Publicidad

Con el apoyo de la empresa privada y las comunidades de Nandayure, Hojancha y Nicoya, se han programado dos actividades de impacto mundial en la zona peninsular de Guanacaste, que abren un espacio de desarrollo importante para el turismo en la zona, anunció el diputado Luis Aiza Campos, representante de dicha zona.

Aiza explicó que para el fin de semana se desarrollaran en la disciplina del Moto Trial el evento denominado Jurassic 3 Day Trial, una competencia de larga duración extrema, en su primera edición. Participaran 14 pilotos de alto nivel provenientes de 7 diferentes naciones.  Los representantes de España, Irlanda, Francia, Alemania, Costa Rica, Cataluña y Guatemala validarán 90 zonas puntuables de extremo nivel de las cuales se escogerán las mejores 60 para el año entrante que se celebrará la primera edición.   

El evento será desarrollado durante tres días en los cuales los pilotos deberán enfrentar más de 60 kilómetros diarios de interzonas de difícil acceso y dentro del trayecto estarán las mejores 20 zonas “puntuables”, en donde cada día los jueces evaluarán el desempeño del piloto en esas zonas.  Los primeros dos días será realizado en las montañas que rodean Nandayure, de donde partirán a tempranas horas en la mañana. El tercer día será realizado en una zona de cataratas cerca de Samara, trasladándose en trillos de montaña desde Nandayure.

El Trial es una modalidad deportiva sobre ruedas donde se trata de superar obstáculos difíciles delimitados en un trazado concreto  de una zona señalizada.  Los pilotos deben superar obstáculos sin tocar el suelo con el cuerpo ni caerse. Las habilidades esenciales son el equilibrio y la planificación de los movimientos para avanzar en el recorrido.  Existen tres modalidades esenciales: Trial Indoor, el cual se realiza en un estadio; Trial Outdoor en terrenos difíciles en un circuito corto; y Trial Outdoor de larga duración, como lo será el Jurassic Trial, el cual es una prueba de alto rendimiento por ser tan extensa.

Los pilotos han participado varias veces en el Scottish Six Days Trial, la prueba más difícil en el mundo en esta modalidad y en la cual ha sido inspirado el Costa Rica Jurassic 3 Days Trial.

La amplia trayectoria de los pilotos contribuirá para que la validación se realice de la mejor manera posible, garantizando que la primera edición  a realizarse sea un completo éxito y se convierta en un evento reconocido que abre puertas al turismo de deportes extremos, que ahora tiene un gran auge en el mundo.

Un ejemplo es Carlos Casas de Girona España, ha sido 14 veces campeón veteranos en España, ha participado más de 30 veces al Scottish Six Days ganando 4 veces el título de mejor piloto extranjero, junto con una infinidad de títulos de campeonatos en Europa;  forma parte de la marcación de eventos importantes de Trial en Europa especialmente de larga duración. Casas quien es denominado “el embajador” del trial en Europa considera que existe una oportunidad importante con el Jurassic 3 Day Trial  debido a que en Latinoamérica no existe un evento de este nivel y al contar con pilotos de alto nivel de Europa, conocidos por ser los mejores del mundo en esta disciplina, provocara que los mejores pilotos de USA, Canadá y Latinoamérica tengan interés en participar con el fin de mejorar su nivel sustancialmente.

Robert Crawford, proveniente de Irlanda, suma también una gran trayectoria: 7mo en el mundo, 2do en el Campeonato de Gran Bretaña,  ganador del Scott Trial, 2do lugar dos veces en el Scottish Six Days,  Campeón nacional de Irlanda y finalista en el Campeonato Indoor Mundial en España.  Robert indica que el clima de nuestro país es ideal sobre todo por la fecha ya que en Europa en esta época ya las temperaturas están muy bajas.  Si tiene claro que la alta humedad será difícil pero “no hay prueba fácil” en el mundo del trial.

Julien Pana y Patrice Pastou, pilotos franceses en el mundo del Trial desde niños, instructores de Trial y representantes de Francia en importantes campeonatos en Europa de larga duración como la carrera de Costa Brava, los tres días de Truyere, los 5 dias de Verdon, los 4 días de Aveyron o los Seis días de Escocia la cual es la prueba más difícil y antigua (106 años), la cual han realizado ya por 7 años consecutivos con excelentes resultados.   Ambos indican que la riqueza natural que nuestro país ofrece posicionaran al Jurassic 3 Day Trial como uno de los mejores eventos en el mundo.

Norbe Fernandez, de Cataluña, de carrera profesional compitiendo en el campeonato mundial junto a campeones mundiales como Adam Raga, participa todos los años en una gran cantidad de eventos de alto nivel durante toda su vida desde niño. Acumula más de 50 campeonatos en Europa. “No logro contener la emoción de participar en el gran inicio de una prueba que promete tanto como el Jurassic Trial, hace falta este evento en el mundo, es un regalo del cielo!” expreso el piloto Catalán.

Alberto Bordoy, hijo del campeón de España de velocidad en los años 50, piloto de enduro y Trial desde pequeño,  acumula títulos de gran cantidad de Campeonatos en España  y destaca su participación en más de 16 Scottish Six Days terminándolos todos en gran forma.  

Otro de los grandes pilotos con los que contara la validación este año es Andy Perry, piloto del Norte de Irlanda, 11 veces campeón Nacional de Irlanda, 2ndo a nivel nacional en Gran Bretaña, 1er lugar del campeonato Ulster Trial 11 veces consecutivas,  ha participado 20 veces representando a Irlanda en el mundial Trial de Naciones por todo Europa logrando el primer lugar dos veces.  Se dedica al montaje de shows de trial en Europa y ha brindado mucho apoyo junto con Carlos Casas a los organizadores del Costa Rica Jurassic 3 Day Trial.

Aiza explicó que este evento es el primero que se realizará en la zona y que los pilotos serán recibidos en Samara por dirigentes comunales y de la Municipalidad, asi como gente de la comunidad, que les darán la bienvenida y realizaran actos culturales y departirán comida de la zona, como una forma de atraer a esos deportistas a venir más seguido al país.

“Igualmente, los vamos a invitar a que vengan en julio del otro año, ya que con motivo de las celebraciones de la Anexión del Partido de Nicoya, se realizara un evento  mucho más grande en la categoría de Enduro y que será de una gran repercusión en el Continente. “ Pronto daremos detalle de este otro evento, pero les aseguro que el próximo mes de Anexión, marcará un nuevo rumbo en la zona azul del mundo, como es nuestra querida Península de Nicoya”, dijo Aiza.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...