Publicidad

El Instituto Nacional de Seguros (INS) convocó a los alcaldes de los 8 cantones que presentan mayor incidencia de muerte en accidentes de tránsito, a una reunión en la que expuso las cifras y problemática de estos lugares y se sentarán las bases para un compromiso de acción en cada uno de estos cantones, con el objetivo de disminuir la ocurrencia de accidentes de tránsito.

De acuerdo con datos generados por la Dirección de Servicios Auxiliares del INS, el cantón que reportó durante el año 2017 mayor cantidad de lesionados por accidentes de tránsito fue San José, seguido por Alajuela y San Carlos. A ellos le siguen Desamparados, Pococí, Puntarenas y Pérez Zeledón.  En el caso de San José, se contabilizaron 4.129 lesionados, el 48% de ellos fueron motociclistas.

Por otra parte, de los 458 fallecidos en accidentes de tránsito durante el 2017, 139 se reportaron en esos mismos cantones, sin embargo, a esta otra categoría (fallecidos), se suma también el cantón de Nicoya.

Elian Villegas, Presidente Ejecutivo del INS, destacó que la oportunidad de reunir a los alcaldes de los cantones donde mayor incidencia de accidentes de tránsito se presenta, especialmente, en el caso de los motociclistas, servirá para suministrar información detallada del diagnóstico que ha realizado el INS de estos cantones en cuanto a la siniestralidad y severidad de las lesiones que están sufriendo por causa de accidentes de tránsito los habitantes de esas zonas, a la vez, que permitirá sentar las bases para realizar propuestas conjuntas con las alcaldías y otras autoridades nacionales, orientadas a atacar esta problemática que afecta no solo a la persona que se accidenta sino a las familias que pertenecen esas personas.

“El efecto de resta de un accidente de tránsito es multiplicativo, además de dejar personas seriamente lesionadas o fallecidas, deja familias destrozadas tanto en lo anímico como en lo económico, en el INS queremos poner nuestro grano de arena para por medio de la prevención contribuir a que esta lamentable estadística de los accidentes de tránsito se detenga”, refirió Villegas. 

Dentro de plan de prevención 2018 y las estrategias para disminuir los accidentes en carreteras se encuentra, realizar acciones conjuntas con las Municipalidades de las zonas prioritarias de atención, para efectuar operativos con los inspectores municipales de tránsito, entre otras acciones.

Durante la reunión, el doctor Víctor Pérez, Gerente General del Hospital del Trauma del INS, hablará de los accidentes, consecuencias y la inserción laboral de los afectados en los múltiples accidentes de tránsito que se sufren a diario en el país.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...