Publicidad

En La Cruz, Guanacaste, un turista puede pasar de la playa a la montaña en muy pocos kilómetros. En minutos puede desplazarse desde Bahía Salinas, Puerto Soley o playa Rajada al centro de la Cruz y conocer sus hermosas montañas que la rodean. Todo ello hace de este lugar un sitio perfecto para el desarrollo turístico, sin embargo, hasta ahora la actividad se ha centrado en las costas, alejando a los turistas de visitar y acudir a la promoción local, al no contar con infraestructura  necesaria.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la Asociación Cámara de Desarrollo del Comercio y Turismo de La Cruz (Ascatur) y el Gobierno Local, se unieron para desarrollar un modelo para la gestión estratégica de emprendimientos locales. Se pretende contar con un lugar en el que los emprendedores puedan mostrar sus productos como artesanías con identidad propia de La Cruz, además de la cocina autóctona, así como productos alimenticios, para la salud y los pequeños emprendimientos turísticos desarrollados por algunos de sus habitantes. Lo que se espera es aumentar las oportunidades de negocios, generación de empleo y nuevas iniciativas.



El centro de promoción económica y turística que se construirá, será único en su tipo en La Cruz e incluye salas de exhibición de productos y módulos para capacitaciones y reuniones, entre otros. La Municipalidad de La Cruz donará el terreno valorado en ₡175 millones; por su parte el Inder se encargará de construir el centro y brindar el equipamiento, con una inversión aproximada de ₡280 millones; mientras que Ascatur invertirá ₡5 millones en capital de trabajo, mobiliario y equipo de oficina. El proyecto requerirá de una inversión total de ₡460 millones. 

“Ahora somos como 20 artesanas con identidad cruceña, y otros más promoviendo la comida autóctona, tenemos también turoperadores, entre muchos productos y servicios. Lo que queremos es que el turista nacional e internacional nos visite. Actualmente los turistas vienen a los hoteles, pero no vienen al centro. La Cruz tiene muchas bellezas que mostrar a Cosa Rica y el mundo” afirma Marina Peña Presidenta de la Asociación Cámara de Desarrollo del Comercio y Turismo de La Cruz (Ascatur). 
Adicionalmente, para este año 5 familias de artesanos y emprendedores se beneficiarán con cerca de ¢15 millones del programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder, para que aumenten y mejoren los productos.  



Con este proyecto se favorecerán los 70 afiliados a la organización directamente, mientras que los beneficiados indirectos serán cerca de 250 personas de del cantón.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...