Publicidad

  • Inder amplió el CEPROMA Bagatzí y el MAG aportó el dinero para la compra de equipos para la producción de arroz, todo por ¢217 millones
  • Se entregaron mejoras a caminos en 3 Asentamientos Campesinos gracias a ¢124,7 millones trasferidos por el Inder a la Municipalidad

Bagaces. El cantón guanacasteco de Bagaces cuenta desde ahora con importantes obras de infraestructura rural que impulsarán la economía local y el desarrollo de sus habitantes, gracias a las inversiones realizadas por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Este viernes 16 de marzo, se realizó la inauguración de las mejoras al Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) Bagatzí y el nuevo equipo de procesamiento de arroz.

En primera instancia, el Inder llevó a cabo el proyecto de ampliación de capacidad de acopio e industrialización de este CEPROMA, que está a cargo de la Asociación Agroecológica de Bagatzí. El Centro fue ampliado en 180 metros, lo que les permite recibir y procesar más cantidad de arroz, para el beneficio de los productores. Dicha ampliación requirió de una inversión de ¢117 millones por parte del Instituto.

Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó una transferencia por ¢100 millones, a la organización a cargo del CEPROMA para la compra de equipo para el procesamiento de arroz. De esta manera la asociación y sus productores pueden participar en el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de la Producción (CNP). 

El Inder impulsó la creación de CEPROMAS en todo el país. Actualmente existen 19 de ellos. Los CEPROMA son propiedad del Inder y se establecen dentro del marco del “Plan Nacional de Alimentos para Todos”, como una estrategia, para que los pequeños productores y productoras se motiven a sembrar alimentos básicos, con la seguridad de poder darle a éstos, valor agregado, tener disponibilidad y seguridad de los mismos para sus familias y la opción de vender los excedentes.

Con las inversiones en el CEPROMA Bagatzí se ven beneficiadas 21 familias de forma directa y otras 100 familias de forma indirecta. La inauguración de las obras y el equipo estuvo a cargo del Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero y contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz.

Nuevos caminos para Bagaces

La visita a este a Bagaces fue aprovechada para hacer entrega formal de la ampliación y mejora de varios caminos en asentamientos campesinos del Inder.

En primera instancia, se mejoraron los caminos del centro de población del asentamiento Bagatzí, proyecto mediante el cual el Instituto invirtió ¢53,8 millones. El lastrado de caminos de este asentamiento se llevó a cabo para el mejoramiento socioeconómico de las 55 familias que habitan ahí.

Muy cerca de ahí también se encuentra el asentamiento campesino de Llanos de Cortés. En este lugar también intervinieron los caminos en mal estado para el beneficio de 85 familias. El proyecto requirió de una inversión de ¢31,4 millones. 

Por último, también se entregaron las obras de mejoramiento de los caminos del Asentamiento Campesino La Soga. Las obras significaron una inversión de ¢39,5 millones para el mejoramiento de las condiciones de vida de 55 familias que habitan en este lugar.

Estos proyectos fueron realizados mediante un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Bagaces, el Inder realizó una trasferencia de recursos al gobierno local, entidad que se encargó de realizar las obras. La inversión total en estos tres caminos fue de ¢124,7 millones.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...