• Inder amplió el CEPROMA Bagatzí y el MAG aportó el dinero para la compra de equipos para la producción de arroz, todo por ¢217 millones
  • Se entregaron mejoras a caminos en 3 Asentamientos Campesinos gracias a ¢124,7 millones trasferidos por el Inder a la Municipalidad

Bagaces. El cantón guanacasteco de Bagaces cuenta desde ahora con importantes obras de infraestructura rural que impulsarán la economía local y el desarrollo de sus habitantes, gracias a las inversiones realizadas por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Este viernes 16 de marzo, se realizó la inauguración de las mejoras al Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) Bagatzí y el nuevo equipo de procesamiento de arroz.

En primera instancia, el Inder llevó a cabo el proyecto de ampliación de capacidad de acopio e industrialización de este CEPROMA, que está a cargo de la Asociación Agroecológica de Bagatzí. El Centro fue ampliado en 180 metros, lo que les permite recibir y procesar más cantidad de arroz, para el beneficio de los productores. Dicha ampliación requirió de una inversión de ¢117 millones por parte del Instituto.

Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó una transferencia por ¢100 millones, a la organización a cargo del CEPROMA para la compra de equipo para el procesamiento de arroz. De esta manera la asociación y sus productores pueden participar en el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de la Producción (CNP). 

El Inder impulsó la creación de CEPROMAS en todo el país. Actualmente existen 19 de ellos. Los CEPROMA son propiedad del Inder y se establecen dentro del marco del “Plan Nacional de Alimentos para Todos”, como una estrategia, para que los pequeños productores y productoras se motiven a sembrar alimentos básicos, con la seguridad de poder darle a éstos, valor agregado, tener disponibilidad y seguridad de los mismos para sus familias y la opción de vender los excedentes.

Con las inversiones en el CEPROMA Bagatzí se ven beneficiadas 21 familias de forma directa y otras 100 familias de forma indirecta. La inauguración de las obras y el equipo estuvo a cargo del Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero y contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz.

Nuevos caminos para Bagaces

La visita a este a Bagaces fue aprovechada para hacer entrega formal de la ampliación y mejora de varios caminos en asentamientos campesinos del Inder.

En primera instancia, se mejoraron los caminos del centro de población del asentamiento Bagatzí, proyecto mediante el cual el Instituto invirtió ¢53,8 millones. El lastrado de caminos de este asentamiento se llevó a cabo para el mejoramiento socioeconómico de las 55 familias que habitan ahí.

Muy cerca de ahí también se encuentra el asentamiento campesino de Llanos de Cortés. En este lugar también intervinieron los caminos en mal estado para el beneficio de 85 familias. El proyecto requirió de una inversión de ¢31,4 millones. 

Por último, también se entregaron las obras de mejoramiento de los caminos del Asentamiento Campesino La Soga. Las obras significaron una inversión de ¢39,5 millones para el mejoramiento de las condiciones de vida de 55 familias que habitan en este lugar.

Estos proyectos fueron realizados mediante un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Bagaces, el Inder realizó una trasferencia de recursos al gobierno local, entidad que se encargó de realizar las obras. La inversión total en estos tres caminos fue de ¢124,7 millones.


Educación

15 Mar 2019

Universidad Nacional inauguró residencias estudiantiles e instalaciones deportivas en Liberia

Las residencias estudiantiles solventarán la necesidad de hospedaje de aquellos estudiantes de...

Salud

15 Mar 2019

Mujeres en Guanacaste responden al llamado para la detección del virus Papiloma

La detección del virus que no da síntomas representa un paso anterior a la detección de lesiones por...

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

11 Mar 2019

La Senda Music Festival busca armonía entre la música, el arte y la naturaleza

Finca La Senda celebrará la primera edición de La Senda Music Festival este 22 y 23 de marzo un evento que...

Ambiente

18 Mar 2019

Proyecto promueve políticas que permitirán el reciclaje óptimo de residuos electrónicos

El problema de los desechos electrónicos sigue representando una amenaza, tanto para el medio...