Publicidad

La Cruz, Guanacaste. 200 personas del asentamiento campesino Alemania en La Cruz de Guanacaste reciben la construcción  de 5.6 kilómetros de camino, 12 pasos de alcantarillas con sus respectivos cabezales y la electrificación para mejorar las condiciones de 54 familias que  desarrollan del proyecto integral de granos básicos, frutales, especies menores, raíces y tubérculos.

La propiedad conocida como Finca Alemania está ubicada en Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste y fue adquirida en el 2015. Se trató de una de las primeras propiedades compradas conforme lo estipula la Ley 9036 y el Reglamento Autónomo para la Adquisición de Inmuebles la Institución, en los que se indica que debe existir un proyecto de desarrollo que deba ser satisfecho para adquirir inmuebles.

Estos caminos son el único medio de comunicación disponible para trasladado de las familias a trabajar las parcelas, introducir los insumos, recibir la asistencia técnica y acompañamiento en el desarrollo productivo de la tierras, así como las ventas de las cosechas.

La electrificación del asentamiento son 7 kilómetros de línea eléctrica, mediante el cual se dotó a las 45 parcelas de electricidad, permitiéndoles que cuenten con dicho servicio, para poder emprender el desarrollo humano y proyectos agroindustriales. Además, se mejora calidad de vida de las personas. La iniciativa requirió de una inversión de ¢96.1 millones de colones. En total, en ambos proyectos el Inder invirtió ¢273 millones

Las obras fueron entregadas durante una gira de trabajo que junto a comunidades, autoridades locales y nacionales realizó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, la Primera Dama y el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez.

La finca mide 316,4 hectáreas, segregada en dos predios y requirió de una inversión de ¢1.200 millones. Sin embargo, para el proyecto productivo que las familias necesitaban desarrollar, fue necesario realizar una serie de mejoras a la propiedad como la construcción de caminos internos y la electrificación.

Con el proyecto las familias arrendatarias ejecutan el proyecto conocido como “Producción Integral de Granos Básicos, frutales, especies menores, raíces y tubérculos.” La inversión realizada por el Inder fue de ¢176.8 millones.

Las obras se construyeron dentro del Territorio Rural Liberia-La Cruz, y permite el desarrollo agrícola, canales de comercialización y facilita los servicios básicos tales como el agua potable y energía eléctrica, mejorando las condiciones de vida de la población.

Durante la presente administración, el Instituto de Desarrollo Rural ha adquirido un total de 14 propiedades a lo largo y ancho del territorio nacional, para el desarrollo de proyectos productivos y sociales, con una inversión entre el 2014 al 2017 de ¢10.772 millones.

Las obras que hoy se inauguraron están en uno de los cantones con menor desarrollo humano, según el Atlas del Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2016, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. Según el estudio, La Cruz  ocupa el quinto lugar como uno de los cantones con menor desarrollo.

Inversiones en Asentamiento Alemania por parte del Inder

Rubro

Monto

Compra de Finca (2015)

¢1.200 millones

Construcción de caminos internos

¢176.8 millones

Electrificación

  ¢96.1 millones

Crédito rural y Fomento a la Producción

  ¢73.1 millones

TOTAL:

¢1.546 millones


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...