Especial Cooperativismo 2018 Periódico Mensaje

La Comisión de Diputados por Guanacaste halló un error en el estudio del Proyecto de Ley para la modificación de límites de  la Reserva Biológica Lomas Barbudal, para el desarrollo del proyecto de abastecimiento de agua para la cuenca media del Río Tempisque y las comunidades costeras.

Así lo denunció Juan Marín, Diputado por Guanacaste del Partido Liberación Nacional, en la Comisión Legislativa del 18 de setiembre anterior.

“La Organización de Estudios Tropicales quien realizó la investigación se suponía que lo había hecho bien, pero debo denunciar que sí hay una pifia. En el Proyecto de Ley no dice cuáles son los usos destinados del terreno que va ser desafectado, y si no se establecen, lo que vamos a tener es una desafectación para un terreno cuyos usos no están definidos”, dijo Marín.

Dicha situación ha llevado a la Comisión de Diputados por Guanacaste a esperar desde el mes de julio hasta la fecha, a que el Gobierno les envíe los nuevos usos de los nuevos terrenos de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal.

Adicionalmente, se requiere definir cuál es la ubicación exacta y concreta de la finca que va a ser tomada en la Hacienda Ciruela. Esto obliga que el MINAE haga una inspección para ajustar un área de esta finca y poder precisar de manera categórica.

“Así nosotros podamos dictaminar el proyecto. Lo que no entendemos es por qué no se hizo esto cuando se contrató a la Organización de Estudios Tropicales”, expresó el Diputado por Liberación Nacional.

Agregó “Los diputados por Guanacaste estamos dispuestos a avanzar pero estos han sido los retrasos para que en la Comisión podamos dictaminar y llevar el proyecto a la Asamblea para solicitar la aprobación de la desafectación de estos terrenos. Una vez aprobado, se continuará con el tema del financiamiento”.

Fue el 25 de julio, cuando el Presidente de la República en el Consejo de Gobierno de Nicoya, entregó a los diputados de Guanacaste el texto del expediente 20465, donde se entendía que venía a solucionar uno de los problemas que tiene el proyecto en su integralidad que es la desafectación de un área importante, de 136 hectáreas de la Reserva Biológica Lomas Babudal.

“Fue hace tres años y unos meses cuando el proyecto Embalse Río Piedras se ingresó a la Asamblea Legislativa, los diputados de la provincia de Guanacaste nos dimos la tarea de pedir una audiencia en Casa Presidencial para hablar de un proyecto grande de Guanacaste, un embalse de 1100 hectáreas, que venía con estudios y diseños preliminares de las administraciones anteriores, el cual  tiene que dar tres acciones puntuales a la provincia: entre 18 000 y 20 000 nuevas hectáreas de riego, entre 2 y 3 metros cúbicos por segundo para agua potable, y entre 6 y 9 megawats de electricidad con el uso del agua que se va a Río Tempisque y que viene del Embalse Arenal”, concluyó Marín.

Al cierre de edición de Periódico Mensaje, el 19 de octubre, Marín expuso que todavía no habían recibido ninguna resolución por parte del MINAE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Educación

14 Abr 2018

Estudiantes de 200 escuelas reciben información que resalta aportes de la industria del turismo

Un total de 200 escuelas de todo el país se han involucrado durante todo el año en un programa de...

Salud

21 Abr 2018

Nueva Clínica de Dermatología combatirá el cáncer de piel en Guanacaste

El Hospital San Rafael Arcángel (HSRA), centro médico privado más grande de Guanacaste, inauguró su...

Deportes

21 Abr 2018

Fabricio Meléndez Hurtado, cruceño se enfrentará en eliminatoria de boxeo para Juegos Nacionales 2018

Sus  entrenamientos ahora son más frecuentes e intensos para enfrentarse por primera vez a la...

Cultura

17 Abr 2018

¿Cómo vivieron en las costas los antepasados indígenas de los guanacastecos/as?

Las costas y el mar están llenos de comida: peces, moluscos, crustáceos, mamíferos y reptiles. De todos...

Ambiente

18 Abr 2018

II Expo Eficiencia destaca principales avances en la meta país carbono neutralidad

Como parte de las actividades de cierre de la Campaña Nacional Limpia Tu Huella, impulsada por el...