Publicidad

Doña Reyneris Jiménez tiene 25 años de trabajar como agricultora en la comunidad de Piedras Azules, en La Cruz, Guanacaste. En noviembre anterior, el huracán Otto, durante su paso por La Cruz, destruyó por completo sus cultivos, pero no logró llevarse el amor que esta mujer de 51 años tiene por su trabajo.

Con semillas que el MAG le dio, ella regresó a su finca y volvió a sembrar, pero entonces la preocupación era otra. Las cercas ya no estaban, pues fueron arrastradas por los fuertes vientos y los animales pasaban sin problema, de un lado a otro, comiéndose los cultivos.

Por eso, en cuanto tuvo la oportunidad de hablar con los funcionaros de Gobierno, eso fue lo que  solicitó: ayuda para volver a levantar sus cercas y continuar produciendo.

“Yo visité la zona y me impactó escuchar que lo que pedían eran ayuda para levantar sus cercas, ellos estaban ansiosos de volver a trabajar para llevar al sustento a sus familias y me di a la tarea de buscarles ese apoyo que pedían”, dijo la viceministra de Seguridad María Fullmen Salazar, nombrada por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, como enlace territorial en ese cantón.

La viceministra Fullmen coordinó con el BAC San José y el Club de Leones de San Sebastián, quienes se ofrecieron para donarles el alambre y levantar de nuevo sus cercas.  Tres semanas después de que realizaron el pedido, los vecinos de La Cruz vieron su solicitud hacerse realidad, esta mañana.

Funcionarios del Banco se trasladaron este viernes hasta La Cruz para entregarles 750 kilómetros lineales de alambre, con el que podrán levantar nuevamente las cercas a cuatro hilos; eso equivale a 3000 kilómetros que tienen un costo en el mercado cercano a los 12 millones de colones y que beneficiarán a unas 300 familias.

“Yo estoy asombrada de la respuesta, no esperaban que nos ayudaran tan rápido, muy felices porque vamos a poder sembrar de nuevo sin el temor de que los animales se coman la producción”, dijo doña Reyneris, mientras recibía la noticia.

“Muy agradecidos, porque esto de verdad nos ayuda mucho, cada pueblo tiene sus necesidades y esta era la nuestra”, aseguró Silvio Palma, un agricultor del barrio El Caoba.

El Comisionado Presidencial para la Reconstrucción, Mariano Figueres, agregó que se continúa colaborando para atender las necesidades de los afectados lo más rápido posible y brindarles una solución oportuna, como en este caso.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna