Publicidad

El proyecto de agricultura hidropónica que nació como un sueño para ocho mujeres amas de casa de la comunidad de Peñas Blancas de Abangares, actualmente beneficia a más de 500 familias de la zona y multiplicará su producción para el disfrute de más guanacastecos.

Gracias a la iniciativa de CEMEX y al acompañamiento técnico del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Ministerio de Agricultura, este viernes, se inauguró la segunda casa de malla de 1.200 m2  que se suma a una ya existente de 600 m2 ,ambos espacios destinados a la producción de cultivos hidropónicos.

Con esta ampliación, la producción mensual podría alcanzar unas 15.000 plantas de lechuga, pack choi, culantro y cebollino, la cual se sumará a la de chile dulce, pepino, berenjena y albahaca que ya se produce.

La casa malla es una tecnología que busca crear una barrera física entre el cultivo y el medio ambiente, con la finalidad de simular un microclima favorable donde se pueda brindar un desarrollo óptimo de las plantas, y de este modo obtener cosechas de mayor calidad y alto valor remunerativo.

Alejandro Ramírez Cantú, director país de CEMEX, detalló que este es uno de los proyectos de alto impacto social que desarrolla la compañía en la provincia de Guanacaste.

“En CEMEX trabajamos activamente en la construcción de comunidades sostenibles promoviendo negocios inclusivos y la autosuficiencia de nuestros vecinos, empoderando a grupos vulnerables y mejorando la calidad de vida a través de iniciativas como estas”, agregó Ramírez.

La compañía cementera aportó la inversión para construir el primer módulo, como también para la expansión del proyecto; además adquiere el 50% de la producción de hortalizas para el consumo del comedor de los colaboradores de su planta y la otra mitad se distribuye entre en las comunidades aledañas al proyecto.

 “Proyectos como Ebenezer ayudan a fortalecer la seguridad alimentaria de las comunidades, a promover la cultura de emprendimiento y a fomentar la innovación e investigación para que proyectos de este tipo se puedan replicar en diferentes zonas del país”, indicó Roberto Ramírez del Programa de Hortalizas del INTA.

Esta asociación de mujeres y los demás productores de hortalizas de la provincia  de Guanacaste tendrán la posibilidad de comercializar sus productos en el Mercado Regional Chorotega que se construirá en el cantón de Carrillo.

Por su parte, el ministro de Economía, Welmer Ramos expresó que “los proyectos de esta naturaleza tienen no sólo un valor económico, sino un gran valor social. El empoderamiento de las mujeres que participan en la actividad productiva, la sinergia lograda entre el sector privado a través de CEMEX y el acompañamiento de la institucionalidad del Estado, hacen que sea una relación “ganar-ganar”, donde las mayores beneficiadas son la Asociación de Mujeres Microempresarias Ebenezer y sus familias, a través de procesos de encadenamientos productivos.”


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...