475 losas dañadas en tramo Cañas-Liberia ya fueron reemplazadas con concreto nuevo
Equivalen a 1.944 m3 de concreto hidráulico ya colocado.
Resta colocar concreto en 40 de las 515 losas ya demolidas.
Se deben sustituir 32.769 m2 de losas, unos 2.163 bloques, en total.
Obras se suspenderán el jueves 24 y se retomarán la semana siguiente, para facilitar el traslado a Guanacaste, por fiesta de La Anexión.
Periódico Mensaje
515 losas demolidas, desde el inicio de los trabajos el pasado mes de marzo, y de ellas 475 ya reemplazadas con concreto hidráulico nuevo, es el saldo tras 4 meses de labores en la puesta a punto y mantenimiento por 4 años de las losas de concreto del tramo Cañas Liberia, en la ruta Interamericana Norte.
Las obras de cambio de los paños de concreto dañados, en los 50 km de la también llamada ruta nacional 1, abarcarán la intervención de un total de 2.163 losas, lo que equivale a 32.769 m2, según detallaron en la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).
Explicaron que ya se demolieron 515 piezas, al cabo de 4 meses de trabajo, las que representan 7.804 m2.
En total, se deberán colocar 9.176 m3 de concreto para cubrir todas las piezas a sustituir (2.173), en un plazo de año y medio, y así alcanzar esa puesta a punto citada, recalcaron.
Precauciones por fiestas de La Anexión
Debido a que esta semana se celebra La Anexión del Partido de Nicoya y que se tiene un fin de semana largo, justamente iniciando con el festivo este próximo viernes 25 de julio, en el CONAVI solicitaron precaución en los desplazamientos por esta carretera.
Entendiendo que es una ruta con muchas rectas, los conductores suelen ir rápido y quienes están de visita en Guanacaste no necesariamente conocen sobre estas labores en ejecución, por lo se les insta a bajar la velocidad y a estar atentos, de día y de noche.
Así, los usuarios se encontrarán tramos de esta carretera, en el carril derecho, confinados, con señalamiento vial preventivo, resguardando y advirtiendo sobre espacios, cuadros, en los que no hay concreto, como parte del proceso de demolición y sustitución de las losas.
Los trabajos se suspenderán el jueves 24, y se retomarán la semana siguiente, con el objetivo de facilitar el ingreso y salida de turistas, en torno a las celebraciones de La Anexión del Partido de Nicoya, del viernes 25 de julio.
Inversión por ¢8400 millones
Este proyecto forma para de un importante esfuerzo de inversión y remozamiento de las losas de concreto del tramo de la ruta Interamericana Norte, entre ambos cantones de Guanacaste.
En esta ruta de concreto se busca dar un mantenimiento intensivo, de tal manera que, durante los próximos 4 años, su nivel de servicio sea el óptico.
Las obras se extenderán, en una primera fase, por año y medio, para la puesta a punto, que incluirá el sellado de las juntas que unen las losas, en los casos necesarios, y la demolición y colado de las losas que lo ameriten, entre otras tareas.
Los siguientes dos años y medio serán de mantenimiento por Niveles de Servicio, tanto de las losas como en temas de pintura, limpieza general, incluyendo alcantarillas, así como chapea, entre otras.
La inversión es por ¢8400 millones para los 4 años en los que estará vigente el contrato.