CNE finaliza una obra más con sello PROERI en Guanacaste
Nuevo puente beneficia directamente a 7 comunidades.
Periódico Mensaje
Obra brinda mayor seguridad a estudiantes.
Esta es la décima obra finalizada de PROERI.
Gracias a la finalización del nuevo puente de 18 metros sobre el río Chingo, los vecinos del distrito de Santa Cecilia en el cantón de La Cruz de Guanacaste ahora podrán transitar de forma segura y sin temor de que se desborde el río.
Esta obra forma parte del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI), cambiando la vida de más de 2000 personas de 7 comunidades del cantón: La Virgen, San Vicente, Pueblo Nuevo, San Antonio, Los Madrigal, Santa Elena y Santa Cecilia.
Los estudiantes son los principales beneficiados, ya que cuando llovía fuerte, el río crecía obstaculizando el paso y el autobús en el que viajaban no podía pasar. Esta situación provocaba que las niñas y niños atravesaran el puente por medio de un tronco que los vecinos colocaban de un extremo a otro, poniendo en riesgo su vida.
Alejandro Picado, presidente de la CNE, mencionó: “Finalizar obras, justo en este momento en que se acerca el inicio de la temporada de lluvias, es muy importante para que las personas no arriesguen su vida al cruzar ríos como este”, finalizó el jerarca.
Para la construcción de la nueva obra fue necesaria una inversión cercana a los 520 millones de colones, los cuales se convierten en seguridad y desarrollo para todos los habitantes de este cantón Guanacasteco. El esfuerzo se realizó en conjunto con la Municipalidad de La Cruz, quién cumplió el papel de unidad ejecutora.
Esta obra se convierte en la décima obra que la CNE concluye como parte del programa PROERI y se une a las otras nueve ya finalizadas en Desamparados, Aserrí, Alajuelita, Garabito y Corredores.
PROERI es un programa del Gobierno de la República que busca mejorar la calidad de vida de más de 2 millones de personas que viven en el país, a través de la reconstrucción integral de obra pública segura, accesible y resiliente.
El programa, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), contempla intervenir más de 450 proyectos de reconstrucción de obras públicas en peligro inminente y emergencia, tras los daños causados por la tormenta tropical Bonnie, la Zona de Convergencia Intertropical del Pacífico y el Huracán Julia, atendidos por la CNE, CONAVI, MEP, INCOFER y MIVAH.