Publicidad

 

 

Recuperar la cultura, las tradiciones y la gastronomía guanacasteca de antaño, así como generar empleo es el objetivo principal del Proyecto Integral de Turismo Comunitario, que fortalecerá oportunidades de fuentes de trabajo empleo e impulso al turismo en Santa Cruz, Guanacaste.

Este es un proyecto que pretende recuperar la antigua Finca el Paso y dotarla de escenarios típicos guanacastescos como el redondel, la casona típica y el palenque. Además incorpora una tortillería, bailes típicos y música tradicional acompañada de cimarrona, con el fin de mantener en la memoria de los costarricenses las tradiciones que acompañaron a nuestros antepasados.

El proyecto nació de la articulación institucional, comunal y con la participación ciudadana que promueve el Programa Tejiendo Desarrollo, liderado por la Primera Dama Mercedes Peñas.

La Unión Zonal de Asociaciones de Desarrollo (UZADIS) al presentar el proyecto en el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR), que es parte de Tejiendo Desarrollo, lo realizó en dos etapas por los costos que representa. En este momento se encuentran en la primera etapa, la compra de la finca y los trabajos de infraestructura que suman ?675 millones.

“Ahora podemos hablar del primer componente de dos etapas proyectadas, acá se beneficiará a más de 75 personas de forma directa en la propiedad, luego en forma satelital a cerca de 80 personas que van a prestar servicios como tours de caballos, guías turísticos, bailes folclóricos, conciertos de marimba, conciertos de cimarrona”, comentó Edwin Solano, Presidente de la UZADIS.

Esta es una iniciativa que involucra al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), al Ministerio de Educación (MEP), la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO) y liderando el proyecto el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

“Es importante la articulación de las instituciones, hay más de 450 asociados directos y 650 personas beneficiadas. Este proyecto trae consigo el rescate de la cultura con elementos como la alimentación, tradiciones que durante muchos años se han desarrollado en esta región y además el tema del elemento productivo, no solo es un proyecto de rescate de las culturas, sino que agrega un valor y beneficio económico a las asociaciones de desarrollo, genera oportunidades, empleos y encadenamientos”, agregó Ricardo Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INDER.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna