Publicidad
Publicidad

GESTIÓN MUNICIPAL

El 2023, es el último Informe de Gestión Anual de la Alcaldía correspondiente a la Administración 2020 – 2024; cuatrienio que calificamos como “el de la trasformación cantonal”, porque las promesas se convirtieron en obras tangibles y una administración visionaria con el apoyo de los colaboradores y los contribuyentes, generaron un rendimiento institucional extraordinario, y los datos así lo confirman. A continuación, un pequeño resumen de las principales acciones del periodo municipal 2023 – 2024.

GESTIÓN MUNICIPAL

En comparación con el período 2019, el año anterior el municipio experimentó un aumento de 58% en los ingresos propios, confirmando el compromiso con la excelencia en la gestión financiera de esta Administración.

Además, por segundo año consecutivo, alcanzamos un superávit de recursos libres que ascendió a más de ¢260 millones; extraordinario logro que permite invertir más en el desarrollo y bienestar cantonal.

Fue notable la disminución de la morosidad, que descendió 21 puntos luego de más de 9 años de estancamiento; cerrando el 2023 con un índice del 43%.

En lo correspondiente a transferencias de la recaudación municipal, en 2023 depositamos más de ¢521 millones, siendo los centros educativos públicos los principales beneficiarios al depositárseles más de ¢303 millones.  

Todo esto, hace que hoy nuestra institución sea parte de las 25 municipalidades con mayor presupuesto del país.

INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

En 2023, una de las prioridades de esta Administración fue el mejoramiento y desarrollo de nueva obra pública, con especial énfasis en el mejoramiento de las vías de acceso.

Durante este periodo, fue importante la edificación de puentes y ya tenemos en funcionamiento el de la Quebrada Ponedero en Nambí. En el distrito de Nosara, actualmente estamos terminando de construir un puente vehicular sobre La Quebrada Mala Noche, cuyo costo asciende a ₡511 millones financiados por la CNE.

En Conformación de Caminos invertimos ₡33 millones

En Bacheo con Material de Lastre el monto ascendió a ₡592 millones

En el asfaltado de vías superamos los ₡1.075 millones de inversión.

En sistemas de drenaje la inversión fue de ₡222 millones

Y con maquinaria municipal invertimos ₡125 millones.

Otros proyectos importantes en desarrollo son la restauración del Monumento a la Anexión y la remodelación del Parque Recaredo Briceño.

Además, mediante Aportes en Especie de la Alcaldía invertimos casi ₡140 millones, con lo que se remodelaron salones comunales, se construyeron tablados, se ampliaron acueductos, se mejoraron centros educativos, se enmallaron plazas y mucho más.  

SEGURIDAD CIUDADANA

Para procurar un entorno donde los nicoyanos y los visitantes, puedan vivir y trabajar sin miedo, implementamos un Sistema de Videovigilancia Cantonal, compuesto por 62 cámaras de seguridad ubicadas en 48 puntos estratégicos definidos por Fuerza Pública, para prevenir la comisión de delitos y prestar ayuda en el esclarecimiento de sucesos.

Asimismo, aumentamos la seguridad privada en el Parque Recaredo Briceño de Nicoya para que las familias puedan disfrutar con tranquilidad; y ampliamos este servicio a edificios municipales para tener mayor control y orden en el acceso, en resguardo de la información y los bienes públicos.

Para la protección específica de las mujeres, en 2023 fuimos pioneros al inaugurar en Playa Sámara la primera Ruta Segura para Mujeres del país, con el apoyo de 17 comercios, el INAMU y la Cámara de Turismo. Siempre en resguardo de las mujeres, en 2023 logramos la apertura del primer centro de atención del INAMU en la ciudad de Nicoya.

 

AMBIENTE

En 2023, rompimos récords históricos en los servicios de recolección de residuos sólidos y valorizables.

Con el servicio de recolección alcanzamos un 83,28% de los residuos sólidos producidos; reduciendo la contaminación ambiental y riesgos para la salud pública.

En cuanto al reciclaje, el Centro de Acopio incrementó el volumen procesado al alcanzar las 560 toneladas, con lo que miles de envases y material de embalaje recibieron una nueva vida.

En educación ambiental, por cuarto año consecutivo, celebramos la “Semana Ambiental” en conmemoración del Día Mundial del Ambiente; y por los esfuerzos institucionales, la Municipalidad obtuvo nuevamente la Bandera Azul Ecológica.

Con el voluntariado de estudiantes, clubes, instituciones y vecinos, logramos realizar 5 campañas de limpieza en lugares como playas y vías públicas.  

CULTURA, DEPORTE Y RECREACIÓN

Para fomentar el conocimiento de nuestros orígenes, en 2023, publicamos el libro: Historia precolombina del cantón de Nicoya; investigación presentada en el contexto de la conmemoración del 175 aniversario de la fundación del cantón, y la alborada del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

El año anterior, también continuamos fortaleciendo la Banda Sinfónica y la Banda de Marcha Municipal; las cuales ofrecieron 40 conciertos, y, fuimos sede de la primera audición de bandas que aspiraban a participar en el Festival de la Luz de San José; quedando electa Nicoya en representación de Guanacaste.

Mediante el Programa de Música en los Distritos y con el patrocinio de la Embajada Americana, donamos juegos de instrumentos musicales nuevos a las comunidades de San Antonio, San Fernando y Nambí.

En lo referente a la instalación áreas de juego para niños, las comunidades beneficiadas fueron 7; y con Parques Bio Saludables se benefició a Curime.

Respecto a la recuperación de espacios públicos, trabajamos en las canchas multiuso de Moracia y El Coyol. Y para facilitar el mantenimiento de plazas deportivas, entregamos tractores corta césped a 3 comunidades.

De esta forma, a pocos meses de la conmemoración del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el crecimiento y estabilidad financiera de la institución, así como las obras, dan testimonio de nuestro compromiso por hacer de Nicoya un mejor cantón para ser, vivir, trabajar e invertir.


Educación

15 Jun 2024

Aprobada nueva carrera de Inteligencia y Estrategia Global

·      42% de los contenidos están relacionados con las áreas STEM.

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...