Publicidad

Conozca sus aciertos, desafíos en su administración 2020-2024 y plan de Gobierno 2024-2028 en esta entrevista exclusiva.

Por Erika Fernández

¿Cuáles son los valores del Partido Político Nueva Generación, y que lo inspiró asociarse a este?

Tengo 6 años de pertenecer al Partido Nueva Generación, los valores que comparto con el partido y que me motivan a ser parte del PNG es el respecto, la transparencia, la libertad, que se promueve la participación ciudadana y la honestidad

¿Qué lo motiva a reelegirse como alcalde?

Soy feliz sirviendo a los demás, amo mi cantón, estoy convencido que con trabajo honesto y responsable, podemos avanzar más rápido para generar mejores condiciones para los vecinos y vecinas del cantón, mi única motivación es que podamos tener un territorio con mejores condiciones y más oportunidades.

¿Qué significa para usted ser cruceño y que valores le da usted a su cantón?

Significa conocer mis raíces, mi tierra, estar orgulloso de dónde venimos y lo que somos, tiene un significado especial, porque soy feliz de ser cruceño y agradezco a Dios por por darme el privilegio de haber nacido y crecer en este cantón.

Le doy los valores de la paz, solidaridad, generosidad, el respeto y la libertad.

¿Cómo califica usted su periodo 2020 - 2024 como alcalde?

Muy complejo, nos correspondió ser Alcalde en momentos difíciles, soy un Alcalde trabajador, honesto, cercano a la gente, mi esfuerzo y dedicación ha sido total, nuestro Plan de Gobierno 2020 – 2024 se cumplió en 80%, soy una persona exigente, considero que tenemos mucho por mejorar, por lo que me calificaría con un 7.5

¿Mencione los principales logros del periodo 2020-2024?

Combatimos la corrupción, nuestra municipalidad no volvió a ser noticia negativa con allanamientos, procesos judiciales, eliminamos pluses salariales ilegales, ejecutamos los recursos municipales de forma eficiente, hemos mejorado considerablemente red vial cantonal, recuperamos espacios públicos, construimos el Parque de Santa Cecilia, iluminación de áreas deportivas del cantón, se habilitaron accesos públicos en playas del cantón, se construyeron acueductos para llevar agua potable a El Porvenir, Piedras Azules, Las Nubes, Los Cuendis, Los Palmares, Bella Vista, Las Delicias y otras comunidades, hemos trabajado para mantener un campo limpio y posicionarnos como un destino turístico con miradores, playas limpias y seguras, un cantón que preserva sus recursos naturales.

¿De acuerdo con sus capacidades profesionales y habilidades blandas porque considera usted la mejor opción para representar nuevamente al cantón?

He tenido la oportunidad de ejercer diversos cargos en el Gobierno Local, por lo que soy una persona con experiencia, preparado profesionalmente, que conoce profundamente la realidad de nuestro cantón, con habilidades importantes como la tolerancia, el trabajo en equipo, fiable, estable emocionalmente, con habilidades sociales y de comunicación para liderar los procesos de desarrollo del cantón.

¿De acuerdo con su experiencia como alcalde, cuáles han sido los principales retos que enfrentó en este periodo y cuál fue su propuesta para revertirlo?

Los principales retos han sido fortalecimiento y desarrollo institucional, la inversión en obra pública, la seguridad y el desempleo, la emergencia sanitaria por COVID-19 y los problemas asociados a la migración irregular que sufre nuestro cantón. Nuestra propuesta ha sido de trabajo, hacer uso eficiente de los recursos disponibles, mejorar la organización comunal e institucional, mantener un diálogo permanente con los diferentes actores sociales del cantón, hemos impulsado estrategias como Sembremos Seguridad, se habilitó una oficina de empleo municipal, ferias de emprendedores, ferias de empleos, hemos promovido un uso eficiente de los recursos municipales, escuchamos a los ciudadanos para definir las prioridades del cantón.

¿De su plan de Gobierno 2024- 2028 cuáles van a hacer sus prioridades?

Hemos presentado una propuesta de gobierno muy integral, seguridad, generación de empleo, deporte, educación, salud, desarrollo sostenible, nuestra principal prioridad y es lo que nos hace diferentes, es presentar un plan de gobierno 2024 – 2028 realizable, por lo que es una propuesta que nace del contacto con los pueblos, hay que conocer el territorio, para que el Plan de Gobierno en un todo sea una prioridad, nuestra propuesta además del qué, hemos identificado el para qué y el cómo.

Además, siempre he dicho que nuestra propuesta no está escrita en piedra, por lo que continuaremos siendo una administración dispuesta a escuchar, con capacidad para reinventarse y adaptarnos a los cambios constantes que sufre la humanidad.

¿Alcances en el índice de competitividad?

Este año mejoramos sustancialmente, al punto de recibir un reconocimiento como uno de los cantones con mayor progreso, el índice de competitividad y los demás indicadores , únicamente son una herramienta, de nuestra parte el compromiso total para continuar un gestión que nos permita mejorar las condiciones para el desarrollo del cantón.

La inseguridad es una de las preocupaciones que más embarga a los costarricenses en cantón de la Cruz, no es exento ¿Alguna propuesta en este tema o alianzas estratégicas para combatirla?

Seguiremos con nuestra estrategia de inversión en temas preventivos, inversión en deporte, educación, cultura y generación condiciones para desarrollar el cantón, para que podamos generar más y mejores oportunidad para nuestra población, en lo represivo fortalecer la labor interistitucional, invertir en el proyecto de videovigilancia y creación de la policía municipal.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...