Publicidad

Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz sirven de vitrina política

Envían documento de queja ante la Comisión Organizadora

Las estructuras del tablado oeste de las Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz 2024 se utilizan como vitrina publicitaria para promover al Partido Auténtico Santacruceño de (PASC) de acuerdo con una queja enviada a la Comisión Organizadora de ese evento por parte de un abogado litigante.

De acuerdo con el profesional en Derecho, Melvin Reyes, ese establo en la Plaza López o Plazas de los Mangos en el centro de la ciudad folklórica de Santa Cruz se pintó con los colores amarillo y verde mismos tonos de la bandera del PACS que postula a Jorge Arturo Alfaro Orias, actual alcalde, quien pretende relegir en las elecciones municipales del próximo 4 de febrero.

En una nota enviada al Presidente de la Comisión de Fiestas de Santa Cruz, Alexánder Gutiérrez, el abogado señaló que “pasando por la Plaza de los Mangos encontré la sorpresa de ver uno de los tablados pintado con los colores políticos del PASC”.

De acuerdo con la misiva es acción de “proselitismo encubierto” contraviene el artículo 136 del Código Electoral (Ley 8765).

“Es una barbaridad que se recurra a este tipo de triquiñuela propias de la política tradicional más nefasta pero; además, resulta paradójico que sea de parte del partido oficialista cuyos líderes se llenan la boca hablando de que representan una nueva forma de gestionar los asuntos públicos, según ellos”, manifestó Reyes, vecino de Santa Bárbara de Santa Cruz.

Uso político de la religión

Las citadas fiestas están dedicadas al Santo Cristo de Esquipulas. Cada año, miles de personas se reúnen para rendir homenaje a esta importante figura religiosa mediante eventos como procesiones, misas, danzas y coloridos desfiles, donde los fieles expresan su devoción y celebran la fe católica.

“El pago de la armada del tablado se realiza con los fondos de la Municipalidad; es decir, con dineros públicos que ahora se ponen al servicio del partido que intenta reelegir a Alcalde. Aquí estamos frente a un claro uso de los recursos del gobierno local para inclinar la balanza en favor del candidato oficialista de una manera increíblemente descarada”, señaló Reyes.

La misiva enviada la Comisión de Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz 2024 solicita que se quiten de inmediato los colores del PASC de los tablados de las fiestas.

“En las próximas horas vamos a estar atentos de que se retire cualquier propaganda política del redondel donde se llevan a cabo las corridas de toros, pero también, de cualquier otro sitio dentro del campo ferial. En caso contrario, acudiré directamente al Tribunal Supremo de Elecciones. Las fiestas en honor del Santo Cristo de Esquipulas es una de las tradiciones más lindas del cantón, de Guanacaste e incluso de Costa Rica, como para que ahora, por un afán enfermizo de mantenerse en el poder a toda costa, vengan unos politiquillos de quinta categoría a ensuciar el acervo cultural de Santa Cruz”, declaró Reyes.

Durante las elecciones municipales del 2020 el abstencionismo en los comicios locales en Santa Cruz llegó al 55,08 por ciento; sin embargo, el PASC alcanzó el triunfo con un 30 por ciento de la votación, seguido, del Partido Liberación Nacional con un 21 por ciento.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...