Publicidad

Municipalidad cedió permisos para la organización del evento.

Periódico Mensaje

La edición 2024 de las Fiestas de Nicoya se convertirán en un espacio para recolectar fondos que permitan financiar los proyectos del Hogar de Ancianos San Blas de ese cantón que actualmente brinda servicio a 41 adultos mayores.

El pasado mes de noviembre mediante un acuerdo, el Concejo Municipal autorizó a la Junta Directiva del Hogar para que iniciara las gestiones encaminadas a tramitar los respectivos permisos con el fin de realizar los festejos entre el 7 y 12 de febrero del próximo año.

Los eventos de ese mes se llevarán a cabo en el Campo Ferial en el barrio La Cananga propiedad del Grupo ORDEN que durante 10 años tuvo al cargo el desarrollo de la logística de las Fiestas, sin embargo, para el 2024 únicamente facilitarán las instalaciones sin participar en la organización de manera directa.

En un comunicado de prensa publicado en la red social Facebook, ORDEN informó que la decisión de apartarse de la ejecución de las celebraciones obedece a que en la pasada edición (2023) la Municipalidad de Nicoya habría calificado la programación como de carácter “privado” lo cual generó un ambiente negativo.

Según ORDEN el campo ferial ha sido el escenario de las fiestas durante los últimos 10 años y gracias a las actividades ahí realizadas se han entregado muchas “ayudas” a grupos locales; sin embargo, el boletín no específica datos concretos de cuáles han sido los grupos beneficios, ni con qué montos durante esa última década.

Plan de trabajo

José Antonio Aiza, Presidente de la Junta Directiva del Hogar de Ancianos de Nicoya, informó que el programa definitivo de los eventos de las Fiestas Nicoya 2024 estará definido en la tercera semana de diciembre.

“Ya estamos gestionando todos los permisos con la Cruz Roja, Bomberos y Fuerza Pública. En el caso de la Municipalidad nos dieron luz verde para arrancar con ese proceso. La idea es recolectar entre ¢15 y 20 ¢20 millones de colones que nos ayuden a sufragar gastos de pago de personal y proveedores. Este año hemos tenido bastante personal incapacitado por enfermedad o maternidad lo cual nos ha obligado a contratar gente externa y eso ha generado un incremento en los gastos”, explicó Aiza.

En el presente año el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) redujo el financiamiento que otorga a los Hogares de Ancianos en todo el país recorte que afectó significativamente el funcionamiento de esos lugares de estancia que, en la mayoría de los casos, atienden a población socialmente vulnerable.

“Nosotros esperamos una buena repuesta de toda la comunidad nicoyana para apoyar al Hogar. Tenemos varios proyectos en mente como es una ampliación de las instalaciones en el mediano plazo porque las actuales instalaciones se construyeron hace 40 años y ya hay que pensar en un crecimiento; además, de nuevos servicios”, destacó el Presidente de la Junta Directiva.

La decisión del Consejo –que bajo ese presupuesto en un 5 por ciento- para el caso del Hogar San Blas de Nicoya significan ¢ 10 millones de colones menos para atender a una población actual de 41 adultos mayores.

En el caso del cantón de Nicoya, estadísticamente se estima una población de 9 500 ciudadanos de la tercera edad, pero se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema unas tres mil personas


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...