Publicidad

Las obras en el nuevo Puesto Fronterizo de Peñas Blancas marchan según lo programado. En enero próximo estará concluida la segunda de cuatro etapas de este proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y promovido por el Ministerio de Comercio Exterior. Fotografía: Banco Interamericano de Desarrollo.

Nueva etapa finalizará durante enero del 2024

Periódico Mensaje

La construcción del nuevo puesto fronterizo en Peñas Blancas, en el cantón de La Cruz, logró avanzar a la segunda etapa que terminará en enero próximo gracias a un cronograma de trabajo que suma un 34 por ciento de cumplimiento del total de las estructuras que tienen un valor de USD $53,8 millones.

De acuerdo con información oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –entidad que financia las obras- la culminación de los trabajos está programada para el segundo semestre del año 2024.

Un vídeo del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) en la plataforma YouTube señala que en el caso de Peñas Blancas el Programa de Integración Fronteriza consta de cuatro etapas que arrancaron en marzo pasado.

Esa fuente destaca que la “obra es de gran transcendencia y representa un reto importante debido a que la construcción se lleva a cabo de forma paralela con la operación de puesto fronterizo actual”.

La primera fase, que ya está debidamente concluida, tuvo una duración de seis meses tiempo durante el cual se incorporó la colocación de sarán, demolición y desarme de estructuras, entre otras acciones.

El Programa de Integración Fronteriza de COMEX tiene como objetivo fortalecer la competitividad de Costa Rica mediante la modernización de la infraestructura y el equipamiento de sus sistemas fronterizos en consonancia con los esfuerzos que realizan los países centroamericanos para la consolidación de su proceso de integración regional.

Las nuevas estructuras en La Cruz se desarrollan en el terreno donde actualmente opera el viejo puesto fronterizo. En el sitio se llevan a cabo nuevas edificaciones (y superficies de rodamiento) como bodegas de decomisos, oficinas de la policía de control de drogas, zona de servicios complementarios y de inspección de cargas.

Grandes facilidades

Además, el proyecto contará con traslado de agencias aduanales y de familia unipersonal, autoclave para la esterilización de materiales, espacio para inspección de carga, estación de buses y bombeo, centro de acopio y delegación de policía, entre algunas facilidades.

La zona de servicios complementarios se ubica al frente de edificio de la aduana. La segunda fase se inició en el mes de septiembre y tendrá una duración de cuatro meses y medio.

Por su parte, la fase tres se extenderá durante tres meses, mientras que la cuarta y última etapa se estima que dure un mes y medio, para completar el proceso de construcción en 14 meses.

“Cabe destacar que el cronograma puede presentar modificaciones por situaciones normales en un proceso constructivo como aspectos climatológicos o coyunturales o imprevistos propios como una obra tan compleja como la que se desarrolla en Peñas Blancas”, indica el vídeo de YouTube.

Entre los principales resultados que se esperan de esta nueva estructura -que tiene un área de 268 910,79 metros cuadrados- se encuentran: aumento en la capacidad máxima de procesamiento carga del puesto (importación y exportación) y, disminución del tiempo del ciclo de paso por la frontera, tanto para carga (importación y exportación) como de pasajeros.

Según cifras del Banco Central y de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica del 2021, el 55 por ciento del volumen del comercio de bienes vía terrestre transitó por el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...