Publicidad

Banco Hipotecario de la Vivienda y del Banco Popular y de Desarrollo Comunal entregaron 32 viviendas de este proyecto habitacional.

Este viernes, autoridades del Banco Hipotecario de la Vivienda y del Banco Popular y de Desarrollo Comunal entregaron 32 viviendas de este proyecto habitacional.

Beneficiará en particular a jefas de hogar y adultos mayores, todos casos de extrema necesidad que pasarán esta Navidad en sus nuevas viviendas.

Este viernes, el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), de la mano con el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, culminaron con éxito la entrega de 32 viviendas en el residencial Matapalo, ubicado en Cabo Velas de Santa Cruz, provincia de Guanacaste.

En un acto formal y emotivo, las familias recibieron las llaves de sus nuevas viviendas, de manos de jerarcas de ambas entidades financieras. Se trata de grupos familiares que hoy celebran pasar Navidad en su casa propia y que vivían en situación de extrema necesidad, con ingresos que no superan los ¢380 000 mensuales, provenientes de trabajos ocasionales o informales, pensiones del Estado, pensiones alimenticias y ayudas de instituciones sociales.

De esta forma, las familias podrán en adelante mejorar su calidad de vida, gracias a la seguridad, acceso a servicios y las nuevas oportunidades que genera el contar con casa propia, ya que dejarán de pagar alquileres o abandonarán el hacinamiento, pudiendo dedicar sus ingresos a suplir otras necesidades.

El Gerente del BANHVI, Dagoberto Hidalgo, destacó que la urbanización se encuentra en un sector con acceso a todos los servicios públicos y redes de agua potable y electricidad; además, se ubica cerca de la escuela de esa localidad, centros de salud, religiosos, deportivos y comercio básico. También está en ruta de paso hacia playas cercanas, como son Playa Real, Playa Puerto Viejo y a 11 km se ubica Playa Tamarindo, zona de mayor desarrollo residencial y turístico.

“Es interés del Banco que las viviendas y urbanizaciones financiadas con el bono, se construyan cerca de centros de población, para facilitar la movilidad de las familias, su acceso a centros de trabajo y a servicios de todo tipo. De esta manera, colaboramos con mejorar su calidad de vida, les ofrecemos seguridad y bienestar”, comentó Hidalgo.

En total, el proyecto Matapalo constará de 70 viviendas, una vez que se construyan 38 viviendas adicionales, producto de operaciones de Bono Familiar de Vivienda. Esta segunda parte del residencial se entregará a inicios del año 2024.

El proyecto en su totalidad se desarrolla gracias a una inversión por ¢1.955 millones provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), inversión que significa la construcción de unos 2.900 metros cuadrados y la generación de unos 230 empleos entre directos e indirectos.

La supervisión de estos recursos y calificación de las familias estuvo a cargo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, como entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda; mientras que las obras fueron responsabilidad de la empresa Inmobiliaria SYNSA.

“Como una entidad financiera diferente, cuya misión se enfoca a generar bienestar integral para las poblaciones que más lo requieren, nos llena de alegría que 32 familias hagan realidad el sueño de tener una casa propia. Reconocemos que detrás de este gran día hay años de esfuerzo y trabajo arduo que valoramos profundamente y que sabemos se ven recompensados con la emoción de estas familias. Es en este tipo de acciones donde reflejamos el compromiso social que nos caracteriza, y que se traduce en la creación de oportunidades de desarrollo y ante todo en una mejor calidad de vida para muchas familias de todos los rincones de Costa Rica”, señaló Gina Carvajal, gerente general corporativo del Banco Popular.

El sistema constructivo utilizado en las viviendas es el de bloques de concreto o mampostería. En cuanto a la distribución, cuentan con dos o tres dormitorios (según el número de integrantes), con sala-comedor-cocina, servicio sanitario y área de pilas en patio posterior. La urbanización cuenta con aceras de concreto y rampas de acceso, de acuerdo con la legislación, calles asfaltas y parque de juegos para menores.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...