Publicidad

Distinción marca un momento relevante en ruta a la celebración, en 2024, del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Distinción marca un momento relevante en ruta a la celebración, en 2024, del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Un grupo de 155 documentos del Archivo Nacional, sobre el proceso de Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, y la consolidación de Guanacaste como parte del país, ingresaron a la lista nacional de Memoria del Mundo.

Representantes del Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR) recibieron el respectivo certificado, el pasado 08 de diciembre de 2023, en un acto realizado en el Museo Nacional de Costa Rica.

En el grupo de documentos reconocidos del Archivo Nacional destaca el Acta de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, del 25 de julio de 1824, ubicada en el fondo Gobernación, signatura 8445. A manera de ejemplo se mencionan otros:

-Mapas y Planos, 4732.  Primer mapa independiente de América. Basilea, 1540, publicado por Carlos Sanz. Atribuido al cartógrafo alemán Sebastián Münster.

-Álbum de Figueroa, Tomo 1, Folio 22 

Dibujo de piezas arqueológicas desenterradas en Nicoya y la península de Santa Elena en la provincia de Guanacaste

-Colección de fotografías, 69087.     

Fotografía del Cristo de Esquipulas Costa Rica. Santa Cruz, Guanacaste, 1999.

-Federal

Decreto de la Federación Centroamericana sobre su parecer en cuanto a la unión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Decreto del 9 de diciembre de 1825, aprobado el 14 de abril de 1826

-Complementario Colonial, 3669

Tabla para facilitar la elección de diputados de Cortes suplentes y de la provincia de Guatemala, en la que aparecen unidos los partidos de Costa Rica con 9 electores y Nicoya con un elector. Folio 15. 12 de noviembre de 1812.

Javier Gómez, historiador y archivista, así como jefe del Archivo Histórico del ANCR, explicó que en la colección de documentos que se postuló se evidencia la forma en que los diversos acontecimientos, protagonistas y decisiones, permitieron conformar no sólo el territorio costarricense, sino también una parte fundamental de la identidad del país.

Gómez indicó que los documentos fueron producidos y recopilados por diversas entidades, agrupadas en diferentes fondos y colecciones: Cartago, Complementario Colonial, Municipal, Provincial Independiente, Gobernación, Colección de Leyes y decretos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Federal, Álbum de Figueroa, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de la Presidencia, José Fidel Tristán Fernández, José Francisco Aguilar Bulgarelli. Entre los tipos de documentos se encuentran textuales, fotografías, mapas y planos, afiches, material de pequeño formato.

La muestra permite una mirada a los antecedentes de la Anexión y sus repercusiones, la evolución territorial, cultura indígena, patrimonio natural y arquitectónico, así como herencia cultural de lo que se ha denominado “guanacastequidad”. En este sentido aparecen temas como folclor, símbolos nacionales, festividades, fiestas típicas y tradicionales, cuentos, tradiciones y leyendas, bailes, comidas, vestimenta, música, el sabanero, aspectos socioeconómicos -recursos minerales, agricultura, ganadería, la hacienda ganadera y la industria de la caña de azúcar, comunicaciones y transportes, procesos migratorios, el papel de la mano de obra nicaragüense, los conflictos por la tierra y el precarismo-.

Además, se abordan algunos indicadores del desarrollo social de la provincia como la vivienda, la pobreza y el desempleo. Finalmente, se toman en cuenta documentos sobre la celebración de la Anexión y su construcción como efeméride nacional, destacando la conmemoración del centenario, en 1924.

Carmen Campos Ramírez, directora general del Archivo Nacional, resaltó que este “es un momento propicio de antecedente a la celebración del Bicentenario de la Anexión de Nicoya en 2024, para la cual el Archivo está preparando una exposición documental”.

La misma satisfacción, de cara a esta efeméride, externó la viceministra de Cultura, Vera Beatriz Vargas, quien expresó que, en su rol de coordinadora de la Comisión que prepara el festejo del Bicentenario, se siente muy emocionada de que los documentos del Archivo Nacional ingresen a la lista nacional de Memoria del Mundo, dado que se trata de un hito que no solo es relevante para Guanacaste sino para todo el país. “Esto es parte de un programa de conmemoración en el que el Archivo Nacional incluyó esta acción y estamos viendo cómo las acciones propuestas por las diferentes instituciones se van materializando, lo que sin lugar a dudas suma a esta gran celebración”, agregó la viceministra.

El programa Memoria del Mundo, de la Unesco, reconoce la memoria de la humanidad plasmada en documentos y cuenta con tres listas de reconocimiento, nacional, regional e internacional. El siguiente, es un resumen de los ingresos del Archivo Nacional, a los que se suman los más recientes de la Anexión:

Año              Registro                 Documentos

2009                  Nacional             Álbum de Figueroa

2016                    Nacional            Abolición del Ejército en Costa Rica

2016                    Nacional            Fondo documental Corte de Justicia Centroamericana

2016                    Regional            Abolición del Ejército en Costa Rica

2017                    Regional            Fondo documental Corte Centroamericana de Justicia

2017                    Internacional       Abolición del Ejército en Costa Rica

2017                    Internacional       Fondo documental Corte Centroamericana de Justicia

2018                    Nacional                         Documentos sobre el proceso de independencia de Costa Rica y Centroamérica de la Corona Española (1821-1822)

2018     Nacional                      Documentos de la Campaña Nacional 1856-1857 contra los filibusteros

2018     Regional                   Documentos sobre el proceso de independencia de Costa Rica y Centroamérica de la Corona Española (1821-1822)- Junto a la Curia

2019      Nacional                          Doumentos Clodomiro Picado- Junto al ICP

2020    Nacional                            Fondo José Fidel Tristán

2021         Nacional                       Salud-Medicina

2022    Nacional                            Yvonne Clays Spolders

2023    Nacional                            Anexión Partido de Nicoya

Memoria del Mundo. El Programa Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se creó en 1992 con el propósito de hacer conciencia en los países sobre la necesidad de conservar el patrimonio de la humanidad para las futuras generaciones. Este programa busca salvaguardar aquellos documentos, impresos y digitales, albergados en bibliotecas, archivos y museos, que constituyen piezas de gran importancia en la historia de la humanidad. Como parte de este trabajo en el año 2006 inició actividades el Comité Nacional de Memoria del Mundo (CNMM) adscrito a la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO. Este comité está integrado por personas que representan a diferentes organizaciones ligadas al tema del patrimonio y los documentos. Fuente: Comité Nacional de Memoria del Mundo de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...