Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Finalizado el proyecto de mejoramiento de la vía que comunica la ruta Nacional 160 con la entrada al Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional en Playa Guiones

 Estructura recibió varias mejoras gracias inversión Municipal.

 Además, gobierno local mejora el camino a Ostional y apoya a Cruz Roja de Nosara.

Luis Castrillo Marín Periódico Mensaje

La estructura donde actualmente se alberga la Cofradía de la Virgen de Guadalupe, en el centro de Nicoya, tiene un nuevo sistema para la adecuada canalización de las aguas residuales como parte de un proyecto que abarca otras mejoras, como una mejor extracción de humo que se produce cuando se cocina con leña, en la estructura donde cada año se festejan actividades religiosas entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre.

De acuerdo con información de la Oficina de Prensa de la Municipalidad de Nicoya la Cofradía fue remodelada para cumplir con normas de seguridad; por eso, se construyó una caja de caja de registro, trampas de grasa y una nueva canalización de aguas residuales.

Además, se demolió la estructura menor de concreto, se instalaron lavamanos y un murete junto con la ubicación de campanas de extracción de humo, suministro e instalación de inyectores de aire en el techo, obras que tuvieron un costo de ¢ 2,8 millones.

En el 2019 la Cofradía Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe fue galardonada con el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto. El lugar alberga una tradición religiosa de 478 años de historia que tuvo sus orígenes a mediados del siglo XVI, durante las festividades de los indígenas chorotegas según indica el escritor costumbrista nicoyano, Carlos Arauz en una entrevista con el Ministerio de Cultura.

Mario Rojas, Vicepresidente de la Asociación Guadalupana de Nicoya, destacó que vecinos de la Cofradía habían interpuesto una denuncia ante el Ministerio de Salud por afectaciones relacionadas con el humo cuando se utiliza la leña en la cocción de los alimentos y debido a la disposición de las aguas residuales que se vertían en los caños de la calle.

“La casa estaba cerrada, pero con el apoyo de la Municipalidad se realizaron las respectivas mejoras. Se colocaron chimeneas nuevas más alta para evitar el problema del humo a los vecinos y también unas trampas para que el agua no llegue a la vía pública. Incluso la gente del Ministerio de Salud ya fue a visitar el lugar y comprobó que ahora todo está bien”, precisó Rojas

Nosara avanza

Además del proyecto en la Cofradía, mediante una alianza público-privada entre el gobierno local nicoyano y aliados como Nosara.com, Harmony Proyects y la Asociación Cívica de Nosara, entre otros sectores, se terminó el proyecto de mejoramiento de la vía que comunica la ruta Nacional 160 con la entrada al Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional en Playa Guiones.

“Esta es la alianza más grande que ha habido en Nosara, era una obra muy necesaria porque la calle de lastre que había antes estaba en muy mal estado. Cuando llovía se convertía en un río, ahora la nueva vía es completamente distinta porque incluso tiene muy buenas aceras debido a que la obra se hizo también pensado en la seguridad de los peatones”, afirmó Luis Pardo, Presidente de la Cámara de Turismo de Nosara.

La Municipalidad de Nicoya aportó ¢70 millones para el mejoramiento de la ruta con un Tratamiento Superficial Bituminoso de 3 capas para un total de intervención de 3 945 metros cuadrados que abarcan la construcción de aceras, pasos peatonales, adoquinado y un sistema de canalización de las aguas pluviales.

Igualmente, la Cruz Roja del distrito de Nosara recibirá ¢30 millones adicionales del presupuesto municipal durante el año 2024, suma que se destinará a sufragar los gastos para habilitar el servicio en el horario nocturno con el fin de ampliar los tiempos de cobertura.

Centros educativos

Más de ₡128 MILLONES serán destinado a los centros educativos del cantón.

Gracias al pago puntual de las obligaciones municipales que realizan los contribuyentes, el Gobierno Local de Nicoya transfirió a los centros educativos del cantón ₡128,116,485.79

Este dinero se distribuye entre las 115 Juntas Administrativas y Juntas Educativas que hay en el cantón, y tiene por objetivo facilitar la mejora de las condiciones en que se brindan los servicios educativos a los niños y jóvenes, al poder financiar el mantenimiento de la planta física y zonas verdes; la adquisición de suministros, útiles de oficina y material didáctico, entre otros gastos.

Estos recursos corresponden al 10% de lo recaudado por la municipalidad por concepto de Impuesto Sobre Bienes Inmuebles; por lo que, cada vez que una persona decide no exonerar el pago de sus impuestos, también está invirtiendo en la niñez nicoyana.

“Conscientes de que los recortes presupuestarios del MEP han impactado a los centros educativos locales, durante esta Administración nos hemos ocupado en que los centros educativos reciban estos recursos a la mayor brevedad posible, en beneficio de los estudiantes y del entorno educativo en que ellos se desarrollan a nivel social y académico”, comentó el Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias.

Cabe mencionar que el monto a recibir por cada Junta se determina por el número de estudiantes matriculados en ese centro educativo.


Educación

04 Mar 2024

Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

Salud

04 Mar 2024

Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

. La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

04 Mar 2024

Día mundial de la Vida Silvestre

Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país