Publicidad

Contacto de Prensa: Luis Castrillo Marín

Obra beneficiará a 10 046 vecinos

Invierten ¢490 millones en infraestructura de salud en Guanacaste

 En el segundo trimestre del próximo año los asegurados tendrán una nueva infraestructura que albergará a dos Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), obra que se lleva a cabo en la comunidad de Villarreal, en Tamarindo de Santa Cruz, Guanacaste.

Para finalizar la obra, de 458 metros cuadrados, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) presupuestó ¢490 millones que; además, de la infraestructura también incluye el respectivo equipamiento de los EBAIS.

Según el Dr. José Enrique Retana, Director del Area de Salud de la CSSS en Santa Cruz, los nuevos servicios de salud atenderán a una población de 10 046 habitantes, pero esa cifra podría crecer de una vez que se conozcan los datos de las estimaciones del censo que se llevará a cabo entre marzo y junio del 2024.

“Esta nueva obra beneficiará a los pobladores de Tamarindo, Villarreal, Llanito, Refundores, Lomas, Jobos, Langosta, Villa Margarita, Villa Ciprés, Hernández, Santa Rosa, Guatemala, Guarda Raya, San Andrés y Linderos”, explicó Retana.

Durante los últimos años, en parte por el impacto del crecimiento del sector turismo y actividades conexas, se ha producido un aumento de la población nacional y extranjera residente en Tamarindo y lugares circunvecinos que debía viajar a Santa Cruz centro (a 36 kilómetros de distancia) para recibir atención de servicios de salud primaria.

“El proyecto marcha según lo programado luego de superar algunos escollos. Está programado que todo esté listo en el primer semestre del año 2024, luego finalizada la etapa constructiva se procederá con el debido equipamiento que también está debidamente incluido en el proyecto”, destacó Retana.

El Director del Area de Salud de la CCSS en Santa Cruz añadió que también se fortalecerá la contratación de recursos humanos (médicos, enfermeras y personal administrativo de apoyo) que permitirá duplicar la oferta de atención integral a la población residente en el sector.

“Una vez que las obras estén debidamente concluidas y dispongamos del nuevo edificio se nos dotará de las nuevas plazas necesarias para brindar un servicio de calidad como se merece una zona como Tamarindo y Villarreal que ha tenido un gran crecimiento gracias al turismo”, añadió Retana.

Grandes beneficios

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo (CCTT), el nuevo servicio de salud es de una “importancia fundamental para toda la comunidad”.

“Este es un paso muy importante para toda la región que tendrá acceso a una atención más expedita sin tener que viajar hasta Santa Cruz centro lo cual obviamente siempre ocasiona gastos e inconvenientes”, expresó el Presidente de la CCTT.

Los EBAIS son las unidades de recursos humanos de primera línea en la prestación de servicios de salud de la CCSS, están compuesto por, al menos de un médico, una auxiliar de enfermería y un asistente técnico en atención primaria (ATAP) y; además, de registros de salud (REDES).

Para brindar la prestación de servicios de salud cuentan con personal de apoyo en servicios de farmacia, trabajo social, enfermería, laboratorio y odontología. En algunos casos ofrecen atención en servicios de nutrición y psicología.

Acerca de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) es una iniciativa de un grupo de empresarios que tienen como meta impulsar el desarrollo sostenible de esta playa del cantón de Santa Cruz (Guanacaste) con el fin de brindar las condiciones idóneas para miles de visitantes –nacionales y extranjeros- quienes diariamente llegan a ese lugar y que; además, constituyen el pilar fundamental de la economía de la zona. La CCTT se ha propuesto impulsar soluciones a los retos que enfrenta la comunidad en áreas como seguridad, capacitación, infraestructura vial y abastecimiento de agua potable, entre otras áreas.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...