Publicidad

  •  Se entregaron mejoras a la tubería y nuevo tanque de agua que abastecen a comunidades de San Bernardo y La Fortuna de Bagaces. 
  • Inversión fue de ₡520 millones, de los cuales el Inder aportó ₡510 millones y la Asada San Bernardo ₡10 millones y acompañamiento técnico del AyA. 
  • Obras benefician directa e indirectamente a unos 2300 habitantes.

Bagaces, Guanacaste. Los problemas de abastecimiento y la calidad de agua potable que consumían los vecinos de San Bernardo y algunos sectores de La Fortuna, son cosa del pasado, gracias a la entrada en funcionamiento del proyecto de mejoras al acueducto de San Bernardo de Bagaces, cuya entrega oficial se realizó este miércoles 26 de julio. 

En el acto participaron el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Osvaldo Artavia Carballo; el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Alejandro Guillén y Eva Vásquez, alcaldesa de Bagaces. 

Este proyecto beneficiará directamente a cerca de 800 habitantes e indirectamente a otras 1.500 personas. Incluso algunos sectores de Santa Fe y Bagaces centro también se verán beneficiadas con la iniciativa, sectores que históricamente presentaban problemas de contaminación por arsénico en sus fuentes de agua. De esta forma, brinda un servicio de calidad, cantidad y continuad para los usuarios.

“Para nosotros este proyecto marca el rumbo de nuestro desarrollo de forma innegable, ya que vino a resolver una problemática de más de 40 años en cuanto a la calidad y cantidad de agua, con una solución permanente como la que necesitábamos. Nuestras tuberías tenían muchos años, con problemas de deterioro y fugas. Incluso, las pasaban por propiedades privadas y en muchas ocasiones los dueños no dejaban ingresar a los funcionarios para reparar los problemas. Ahora esto es otro nivel” indicó don Alberto Chaves, presidente de la Asociación Administradora del Sistema de Acueductos y Alcantarillados (ASADA) de San Bernardo.  

“Este es un nuevo ejemplo del trabajo articulado entre las instituciones del Estado, en este caso Inder con el apoyo técnico del AyA y las organizaciones comunales como las ASADAS, que permiten a las comunidades ir mejorando su desarrollo integral. Y en el Inder, nuestro compromiso seguirá siendo llevar mejores condiciones de vida a los territorios rurales de toda Costa Rica” indicó Osvaldo Artavia Carballo, presidente ejecutivo del Inder. 

El proyecto consistió en la ampliación de la capacidad hídrica del acueducto, a través del mejoramiento de la tubería de 4.100 metros y la construcción de un tanque de almacenamiento de 400 metros cúbicos de capacidad, es decir, 400 mil litros. 

La inversión total es de ₡520 millones, de los cuales el Inder aportó ₡510 millones; la Asada de San Bernardo ₡10 millones, así como el terreno donde se construyó en tanque. Por su parte, el AyA se encargó de los estudios técnicos avalados y la Municipalidad de Bagaces del proceso de cobertura legal.

Este proyecto está directamente vinculado con el Plan de Desarrollo del Territorio Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán (ACBT), en vista de que dentro de sus ejes estratégicos se encuentra brindar prioridad a todo aquello que tenga relación con el abastecimiento de agua potable en las poblaciones vulnerables, con el fin de buscar mejores condiciones para los habitantes y dinamizar la economía rural territorial.

 



Osvaldo Artavia Carballo indicó que el proyecto es un nuevo ejemplo del trabajo articulado entre las instituciones del Estado


Alberto Chaves, Presidente Asada San Bernardo señaló que este tanque es de gran importancia para la comunidad

Álvaro García, Vice Alcalde Bagaces 


Ángel Guevara, representante del CTDR del Territorio ABCT


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...