Publicidad

Pie de foto: Para el mes de julio se inauguraría la planta de compostaje lo que significaría un ahorro económico para los contribuyentes. Crédito de foto: Municipalidad de Tilarán.

Su infraestructura ya cuenta con un 10% de avance, mientras que la Planta de Compostaje está ya al 100% y se inaugurará el próximo mes de julio.

 

Por: Silleny Sanabria Soto.

La Municipalidad de Tilarán inició con la construcción del Centro de Transferencia de Residuos con el objetivo de disminuir los costos de inversión en traslados, gastos operativos y hasta de equipo especializado. Su avance actual es del 10%, mientras que la infraestructura de la Planta de Compostaje ya está al 100%, únicamente hace falta la compra de maquinaria como la volteadora, minicargador, entre otros.

“Lo importante de este proyecto es que generaría un ahorro económico muy significativo para la Municipalidad, que dejaría de trasladar los camiones recolectores 60Km por día, de lunes a viernes; y, además, esto implica ahorro de combustible, repuestos, etc. La municipalidad tiene un Back Hoe ubicado en Cañas en el centro de transferencia de allá, ese equipo con su operador regresaría a Tilarán lo cual constituye otro ahorro muy significativo”, explicó Juan Pablo Barquero, Alcalde de la Municipalidad de Tilarán, quien agregó que: “Poniéndolo bajo ₡18.000 por hora por 8 horas al día de lunes a viernes en Cañas, no porque eso paguemos del Back Hoe; sino, porque en reemplazo debemos alquilar otro en Tilarán para realizar las labores que podría hacer el que tenemos allá, esto es otro ahorro para el municipio. Todas las mañanas además hay que ir a dejar hasta Cañas al operador y todo eso también se ahorraría”.

Las modificaciones en las rutas de recolección en el cantón de Tilarán, han permitido avanzar desde el 2016 a la fecha, de un 74% a poco más del 90% de viviendas que reciben el servicio de recolección de residuos tradicionales en este territorio guanacasteco.

El alcalde indicó también que para el mes de julio se inauguraría la planta de compostaje, lo que permitiría producir abono orgánico y extraer de las bolsas de basura, los residuos de mayor peso que son normalmente los restos de alimentos de cada cocina de los hogares tilaranenses, lo que permitirá otro ahorro más en el monto que pagan todos los contribuyentes, debido a que se paga por peso en la planta de disposición final ubicada en Miramar.

“Desde luego si quitamos peso a lo que llevamos a Miramar, cada uno de los contribuyentes pagaría menos, y al permitirnos vender el abono orgánico que produciríamos, sería un ingreso adicional para la municipalidad y un costo menos que deben financiar los contribuyentes en las tasas de recolección de residuos”, explicó Barquero.

Con respecto a este tema, el objetivo es dar un valor agregado a los residuos valorizables, es por ello que también, muy pronto este municipio estará adquiriendo la máquina para producir postes plásticos y este mismo año se esperaría que la Municipalidad de Tilarán inicie con esta producción de madera plástica con los mismos residuos que salen de sus hogares; estrategia que permitiría que el municipio en vez de pagar por sus desechos, reciba un importante recurso económico.

“No es lo mismo pagar la materia prima en bruto, trasladarlo por toneladas, que lo que podríamos estar recibiendo económicamente con un producto terminado como lo es madera plástica; aunado a esto las Banderas Azules que hemos podido obtener para algunas de las quebradas en los alrededores del casco central de Tilarán, con el apoyo de todas las instituciones estatales posicionadas en el cantón, nos permite estar orgullosos del trabajo cantonal en el tema ambiental”, agregó.

Sobre la sensibilización de nuestra población, ya se tienen algunas rutas de recolección libres de residuos orgánicos como en el distrito de Cabeceras, la cual se acaba de ampliar y permite iniciar esfuerzos para constituirse como la primera ruta libre de residuos orgánicos de nuestra provincia.


Educación

28 May 2024

La Universidad Nacional (UNA), no solo forma profesionales y gestiona el conocimiento, sino que los procesos para hacerlo cumplen con estándares internacionales que garantizan su calidad.

Así lo demuestra la acreditación entregada por la agencia Hcéres a la institución, el pasado 14 de mayo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

28 May 2024

Histórico Cuarto Lugar de la Temporada

La ADG concluyó la Temporada 2023-2024 de la Liga Promerica en la cuarta posición de la tabla...

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...