Publicidad

  • Plan de la Municipalidad para mejorar la seguridad ciudadana

La Municipalidad de Nicoya desarrollará un plan para el mejoramiento de la seguridad ciudadana en el cantón mediante la instalación de 47 cámaras de video vigilancia en puntos estratégicos.

De acuerdo con el plan de la Municipalidad de Nicoya el proyecto además del centro de la ciudad, incluirá a las localidades de Playa Sámara y Playa Nosara, iniciativa que estará en pleno funcionamiento en marzo del próximo año.

Según el Alcalde, Carlos Armando Martínez, la ubicación de las cámaras se definirá en coordinación con la Fuerza Pública, mediante la firma de un convenio de asesoría técnica.

El plan contempla la creación de dos centros de monitoreo. Uno estará en el Organismo de Investigación Judicial en Nicoya y otro a cargo del Ministerio de Seguridad.

Asimismo, habrá tres estaciones de trabajo que serán instaladas en la Municipalidad y en las delegaciones policiales de Sámara y Nosara.

“Con la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad, perseguimos, por un lado, prevenir la comisión de delitos y; por otro, prestar ayuda a la Fuerza Pública, al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y a los cuerpos policiales en el esclarecimiento de delitos cometidos en nuestro cantón, para una mejor administración de la Justicia”, destacó Martínez.

El contrato con CoopeGuanacaste, empresa que brindará el servicio de alquiler de las cámaras de vídeo vigilancia ya se encuentra debidamente firmado y refrendado por parte de la Contraloría General de la República.

“La seguridad ciudadana viene dada por un conjunto de acciones integradas que desarrollan los ciudadanos, las instituciones, organizaciones y el Gobierno, con el objetivo de asegurar la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización ordenada de vías y el correcto aprovechamiento de espacios públicos; todo esto, para evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes”, señaló el Alcalde.

Labor preventiva 

En la actualidad Nicoya está integrada al programa Sembremos Seguridad del Ministerio de Seguridad Pública, el cual, busca priorizar y focalizar delitos, riesgos sociales y otros factores que aquejan a la ciudadanía, por medio de la percepción de las personas y estadísticas registradas en encuestas que se practican entre la población.

“Para nosotros la prevención en este campo es una importante perspectiva de abordaje con el fin de mantener la seguridad ciudadana, cada día hacemos ingentes esfuerzos para apoyar y promover planes y programas culturales, sociales, educativos y económicos que ofrezcan a la población la posibilidad de obtener sus propias herramientas para el crecimiento personal, familiar, e incluso, patrimonial”, relató Martínez.

Según los últimos registros del OIJ que durante el año 2023 en Nicoya se ha, presentado 59 denuncias por tacha y robo de vehículos, hurto y asalto por medio de diferentes métodos como los llamados cocherazos, exceso de confianza o descuido, entre otros métodos de operación del hampa.


Educación

15 May 2024

8 mil personas podrán inscribirse en Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

Del 15 al 22 de mayo, inicia el proceso de la tercera matrícula para las personas egresadas de...

Salud

16 May 2024

Más de 60 mil personas padecen celiaquía en Costa Rica, 7 de cada 10 no saben que tienen la enfermedad

Especialistas recalcan que la celiaquía no es una elección o preferencia, es una patología...

Deportes

17 May 2024

VOCES DEPORTIVAS

“En el atletismo en este año 2024 ha sido una delegación numerosa, tenemos un proceso donde hay...

Cultura

15 May 2024

El Museo del Jade del INS:Invita a celebrar el Día Internacional de los Museos

Actividades se realizarán del 15 al 19 de mayo.   Actividades se realizarán del 15 al 19 de mayo. El...

Ambiente

16 May 2024

Abejas de Reserva Conchal producen miel de excelencia y oportunidades laborales en Guanacaste

En el corazón de Reserva Conchal, el trabajo conjunto entre una colonia de abejas y personas de la...