Publicidad
Publicidad

Infantes y docentes, junto con padres y madres de familia, recibirán talleres de sensibilización contra el abuso sexual en el cantón de Carrillo

Hasta el momento esa iniciativa ha reunido a 1 407 participantes.  

La Fundación Mission Activation Charity, que trabaja en favor de poblaciones vulnerables en el cantón de Carrillo, se fijó como meta organizar una serie de talleres de sensibilización contra el abuso sexual infantil, esfuerzo que abarcó a 1 407 mil infantes de primer y segundo ciclo de 6 y 11 años de edad de la localidad y que; además, llegará en total a unas 4 mil personas.

Hasta el momento en los talleres se logró reunir a 1 407 niños y niñas en una iniciativa que luego involucrará a maestros y directores de centros educativos de primaria.

 Para la Dra. Mauren Navarro Castillo, Directora de Programas Comunitarios de Mission Activation Charity, este “programa tiene como objetivo potenciar el autoconocimiento de las y los niños de las escuelas de Carrillo sobre el abuso el acoso y abuso sexual y; además, prevenir situaciones de riesgo reconociendo las señales de la persona agresora, así como los protocolos que deben seguir en caso de verse en una situación de peligro”.

“La niñez y juventud en esta zona y específicamente esta población corre un gran riesgo de caer en las garras de la delincuencia, prostitución, drogas y crimen organizado. Lo podemos asegurar porque el 97% de nuestros programas son desarrollados con población vulnerable y son muchos los casos que auxiliamos desde el apoyo con psicólogas, médicos y nuestros programas como música, teatro y arte, deportes, entre otras acciones”, precisó la representante de la Fundación.

 De acuerdo con el Sistema de información estadística sobre nacimientos en niñas y adolescentes en Costa Rica (2000-2019) del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, siglas en inglés) el 4,9% de los nacimientos en niñas de 14 años o menos es producto de una relación impropia.

“Se deben analizar también los datos de padre no declarado y edad del padre ignorada, los cuales han venido en aumento y suman un 86,7% de los nacimientos en este grupo de edades. Según UNFPA Es importante destacar que esta situación podría ocultar las situaciones de violencia que viven estas personas menores de edad”, indica el UNFPA.

 Trabajo de campo

 La Dra. Navarro Castillo precisó que los talleres permitieron sacar a flote casos de niños y niñas que “han sido abusados sexualmente y/o por amigos de ellos. En algunos casos tuvimos que actuar de inmediato activando los protocolos de intervención.

“Nosotros por la experiencia de trabajo que tenemos aquí sabemos que la niñez y juventud en esta zona y; específicamente, esta población corre un gran riesgo de caer en las garras de la delincuencia, prostitución, drogas y crimen organizado. Lo podemos asegurar porque el 97% de nuestros programas son desarrollados con población vulnerable y son muchos los casos que auxiliamos desde el apoyo con de psicólogas, de médicos y mediante programas de música, teatro, arte y deportes, entre otras acciones”, relató la Directora de Programas Comunitarios de Mission Activation Charity.

 El esfuerzo de sensibilización de los niños y las niñas en relación con este tema se lleva adelanta para, entre otras, acciones incentivar a los infantes a evitar el silencio ante situaciones de abuso.

“Uno de los problemas más serios en este campo es que por lo general ocurren dentro del núcleo familiar donde todo tiende a taparse o mantenerse en secreto lo cual invisibiliza los abusos, en los talleres instamos a los niños y niñas “No Callar”, ese es uno de los lemas que tenemos con el fin de tener un impacto directo en una situación tan delicada”, añadió la Dra. Navarro Castillo.

 La Fundación llevó a cabo una encuesta en el cantón de Carrillo según el cual del total de personas consultadas (150), un 66 por ciento respondió: “no sabían qué son relaciones impropias” desconocimiento que representa una grave barrera para luchar contra ese flagelo.

 

 

 

 

 

 


Educación

15 Jun 2024

Aprobada nueva carrera de Inteligencia y Estrategia Global

·      42% de los contenidos están relacionados con las áreas STEM.

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...