Publicidad

  • Organizadores esperan unos 1200 participantes.

Los fondos que se recauden durante el Tope de la Anexión 2023 en Nicoya serán a beneficio del Hogar de Ancianos San Blas en la ciudad de Nicoya (ubicado en el Barrio Santa Lucía), provincia de Guanacaste. Este evento regresa luego de dos años de ausencia debido a la Pandemia de Covid-19.

El Tope será organizado por la Asociación Nicoyana de Atención al Anciano (ANDAA) en colaboración con la Asociación de Caballistas de Nicoya (ASOCANI) para el próximo 22 de julio, a partir de las 12 m. d., cuando los caballistas se reúnan en las instalaciones del Hogar para luego llevar a cabo un recorrido de aproximadamente 2 kilómetros por las principales calles de la ciudad colonial.

La Directora del Hogar, Idalie Jiménez, resaltó que el aporte de ASOCANI “contribuye a mejorar las finanzas para desarrollar los proyectos en favor de una población vulnerable que requiere de mucho apoyo”.

“Este tipo de iniciativas son de mucho valor para lograr desarrollar nuestros objetivos. El acercamiento con la Asociación, nos permitirá realizar proyectos en pro de la atención y que beneficiará a los actuales y futuros residentes del Hogar”, declaró Jiménez.

Labor social

El Hogar de Ancianos San Blas de Nicoya se creó en el año 1991 y en la actualidad alberga a 36 adultos mayores, entre los 69 y 102 años de edad,

quienes reciben servicios como vivienda, alimentación, vestuario, salud, nutrición, terapia física, enfermería, trabajo social, recreación, apoyo espiritual y psicología.

Nicoya se encuentra dentro de una de las cinco Zonas Azules del Mundo lugares donde la población destaca por su longevidad. Según datos del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR) .

“La calidad de vida que se observa en esta región Guanacasteca es mayor a la de otras zonas azules del planeta. Por eso, a juicio de los especialistas, se trata de “un fenómeno antropológicamente extraordinario”, destaca una información de la periodista Patricia Blanco de la Oficina de Divulgación de la UCR.

Actualmente en el cantón de Nicoya residen aproximadamente 325 personas nonagenarias (de 90 a 100 años) y 21 longevas (más de 100 años) según datos de la Asociación Península de Nicoya Zona Azul.

Brazo de apoyo

De acuerdo con Yerye Varela, Presidente de ASOCANI, la edición 2023 del Tope se concibió como una oportunidad para cumplir un doble propósito. En primer lugar recaudar fondos necesarios para la atención urgente de la población atendida en el Hogar de Ancianos, además rescatar las costumbres y tradiciones a la usanza del Sabanero Guanacasteco.

ASOCANI, fue creada el 21 de octubre del año 2005 y está formada por 20 miembros de Nicoya centro, San Antonio, Santa Ana e incluso de otros cantones guanacastecos como Nandayure quienes han organizado unos 25 topes.

Varela relató que ASOCANI “desea contribuir con el Hogar en la atención que brinda a la población adulta mayor institucionalizada que tan buenos aportes ha recibido de parte de esa organización, pero además, se quiere que los caballistas luzcan en el desfile indumentarias a la usanza criolla como el sombrero de lona y el caballo aperado con la albarda de cuero curtido o crudo (opcional) como se estila en las haciendas ganaderas de la provincia. También habrá premiación al mejor estilo típico guanacasteco para los participantes, No obstante, tendremos todos  los estilos de vestimentas y aperos según los gustos de los participantes”.

“Esperamos contar, en esta ocasión con la visita de unos  1200 caballistas de todo el país. Desde ya el evento tiene muy buena aceptación por parte del público con las gestiones preliminares que se realizan en cuanto a trámites y permisos”, destacó el Presidente de ASOCANI.

Quienes deseen conocer los requisitos de inscripción en el Tope Típico de la Anexión Nicoya 2023 puede llamar a los teléfonos 72222076-71809449 con Yerye  Varela, Presidente de ASOCANI; 87066022 con José Antonio Aiza, Presidente de ANDAA o al 86448267 con Idalie Jiménez, Directora del Hogar de Ancianos San Blas de Nicoya.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...