Feria se llevará a cabo el jueves 23 de marzo en el Parque Central de Nicoya

Actividad busca promover la conservación de la semilla, el cultivo y el consumo de las variedades autóctonas de estos granos básicos en la población local y nacional.

Este jueves 23 de marzo las personas productoras de frijol y maíz de la Península de Nicoya, tendrán la oportunidad de comercializar sus productos con todos aquellos que se acerquen al Parque Central de cantón de Nicoya, espacio donde se llevará a cabo la IV edición de la "Feria frijol y maíz criollo: conservando nuestros tesoros naturales".

Esta actividad busca crear conciencia en las personas consumidoras del esfuerzo de nuestros agricultores y agricultoras por llevar a la mesa de los costarricenses productos que forman parte de la gastronomía tradicional y fomentar así el rescate de la cultura local y las prácticas culinarias del país y la región.

Tanto el frijol como el maíz, que se ofrecerán en la Feria, son cultivados por pequeñas personas productoras para el autoconsumo, la comercialización local y la conservación de la semilla, valores de la economía campesina nacional que se busca rescatar y mantener en el tiempo.

"Las condiciones agroecológicas y culturales de la Península de Nicoya han propiciado que se desarrollen variedades de maíz y frijol criollos diferentes a otras zonas del país. Estos granos forman parte de la cultura gastronómica nicoyana precolombina, contemporánea y constituyen un ingrediente esencial en la denominación de esta península como una de las cinco zonas azules del mundo" comentó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas Pérez.

Esta feria es organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Consejo Nacional de Producción, la Oficina Nacional de Semillas, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia Tecnológica, Fundecooperación, la Universidad de Costa Rica y la Municipalidad de Nicoya. La misma se celebrará el próximo jueves 23 de marzo en el Parque Central de Nicoya de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.


Educación

13 Jun 2024

PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ TERRITORIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ

En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...