Publicidad
Publicidad

En el marco del Programa de Integración Fronteriza (PIF), que ejecuta el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) —por medio de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo— hoy dio inicio la construcción del nuevo Puesto Fronterizo Peñas Blancas, ubicado en La Cruz, Guanacaste.

Las obras estarán ubicadas en línea fronteriza, en el mismo lugar en donde se encuentran las actuales edificaciones y comprende un área de alrededor de 20.000 m2. La nueva infraestructura comprende nuevas edificaciones y la remodelación de obras existentes, incluyendo aproximadamente 72.000 m2 de calles y 9.500 m2 de aceras.

El proceso constructivo tendrá una duración aproximada de 14 meses y contará con un edificio de control de pasajeros, un centro de atención a transportistas, una zona de inspección de carga y área para escáner, una zona de servicios complementarios y área de apoyo a funcionarios; así como una nueva delegación de la Fuerza Pública, entre otros.

“Esta es una obra de gran importancia pues permitirá mejorar la competitividad y avanzar en la ruta hacia la facilitación del comercio que nos hemos trazado, posibilitando la gestión de los controles fronterizos de manera segura, ágil y efectiva. Peñas Blancas es un puesto fronterizo fundamental para nuestro comercio exterior”, según cifras del Banco Central y de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica el 55% del volumen del comercio de bienes vía terrestre transitó por este puesto en 2021; manifestó Indiana Trejos, Viceministra de Comercio Exterior.

La construcción del nuevo Puesto Fronterizo Peñas Blancas se realizará por etapas, con el propósito de garantizar que las operaciones de comercio exterior y el flujo de pasajeros transcurran con normalidad durante el desarrollo de las obras. Para ello, COMEX mantiene una estrecha coordinación con las instituciones de control y un mecanismo de información y consulta con la comunidad de Peñas Blancas, el sector productivo, la Municipalidad de La Cruz; y los negocios que se encuentran alrededor del puesto fronterizo.

La construcción del nuevo Puesto Fronterizo Peñas Blancas representa la superación de un rezago histórico que ha tenido el país, para dotar a Costa Rica de pasos de frontera terrestres modernos, seguros, competitivos y digitalizados.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...