Publicidad

Beneficiar la actividad turística en el sector de Brasilito de Santa Cruz, es uno de los objetivos que persigue la construcción de un nuevo puente sobre el río Zapote, en el distrito de Cabo Velas, a partir de este miércoles primero de febrero.

Descongestionar el tránsito por la zona también es otra de las consecuencias que traerá la nueva estructura, ya que, actualmente, sobre el río hay un puente armable de un solo carril, en las cercanías de la cancha de fútbol, lo que obliga a ceder el paso y esperar a que los vehículos en el sentido contrario pasen.

Según detalló el Ing. Pablo Camacho, de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, la empresa Meco tendrá 180 días para construir la estructura de 25 metros de longitud y de 10.6 metros de ancho. La obra tendrá un costo de ¢605 millones.

“Finalmente, vamos a pasar de una estructura modular de un carril, a tener un puente de dos carriles de 3.65 metros de ancho cada uno y con mayor seguridad para los peatones, ya que tendrá una pasarela peatonal a cada lado, de 1.2 metros de ancho y separada de la carretera con una baranda metálica. El objetivo es que la temporada alta de fin de año sea la primera en la que se podrá pasar por este sitio tan turístico, de una forma más expedita y segura”, resumió el funcionario del Consejo Nacional de Vialidad.

El comercio en general, la pesca, el traslado a sitios de estudio, trabajo y citas médicas para los habitantes y negociantes de la zona también será parte de los beneficiados.

El puente tendrá bastiones de concreto reforzado, con vigas de acero y una losa de rodamiento en concreto reforzado, también. Contará con barandas tipo New Jersey y una baranda separadora entre los carriles de tránsito y las aceras, como ya se explicó.

Mientras se construye la nueva estructura, se cerrará por completo el paso por este punto de la ruta 180, ya que deberá desarmarse el puente actual y construirse el nuevo. La ruta alterna será por la calle conocida como La Borrachera y estará debidamente señalizado, para orientar a los usuarios, más pensando en la actual época de verano, Semana Santa y vacaciones escolares de julio, temporadas en las que la zona es muy visitada por turistas que no conocen bien esa ruta alternativa.

Para quienes conocen menos la zona, el desvío estará 1.5 km antes del puente, ahí se encontrará señalización que advierte del desvío por Calle La Borrachera. Por esa ruta cantonal deberá transitar por 5 km hasta el entronque, de nuevo, con la ruta 180, en el cruce a Flamingo, de ahí se deberá seguir directo hacia Brasilito o desviarse, si va justamente para Flamingo. 


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...