Publicidad

NICOYA y sus 500 años.alt
Carlos Arauz Ramos
Diciembre 2022

En ocasión de los 174 años de creación que este año cumple el cantón de Nicoya, es oportuno hacer un recuento histórico de los orígenes de este importante cantón guanacasteco.

Nicoya la capital de la vasta región Chorotega, fue fundada por los chorotegas unos once kilómetros al este de su asiento actual en el lugar conocido como Pueblo Viejo, sitio ubicado en las cercanías de la desembocadura del rio Tempisque en el Golfo de Nicoya. Con el transcurrir del tiempo debió ser trasladada a su asiento actual debido a los constantes ataques de los belicosos indígenas de tradición suramericana que poblaban las islas del Golfo de Nicoya. El término Nicoya en náhuatl significa agua ambos lados.

La organización de los chorotegas comprendía un Gran Señor o Cacique, los Sacerdotes, un Consejo de Ancianos, Nobles, plebeyos, esclavos y los guerreros Tapaleguis que dirigían todo lo de la guerra y la defensa. En general los chorotegas habitaban en grandes chozas y ranchos alrededor de una plaza de grandes dimensiones. En esta plaza efectuaban sus actividades religiosas como la legendaria Fiesta del Sol y juegos ceremoniales asociados. Adoraban al sol, la luna, el viento, la tierra, el agua, la lluvia y el maíz, dioses todos que veneraban en grandes fiestas religiosas, de las cuales en algunas se efectuaban sacrificios humanos. Los chorotegas era un pueblo de grandes actividades religiosas, actividades complementadas con por música utilizando de pitos, ocarinas y tambores o atabales. También en la plaza funcionaban los tiánguez o mercados donde comerciaban cacao, maíz, frutas, telas, animales, oro, metates, tinturas, cerámica como tinajas, nimbueras y comales. Alrededor de los poblados tenían sus agriculturas utilizando prácticas como riego y laboreo de la tierra. Cultivaban maíz, frijoles, verduras, ayotes, achiote, algodón, aguacate, verduras, frutales, níspero y cacao, estos últimos cuyas semillas eran usadas como moneda.

Patrimonio Inmaterial de Guanacaste y tradiciones religiosas

En el año 1544 se erigió la Parroquia de Nicoya, bajo la advocación de San Blas, lo que propagó su devoción con gran intensidad en la región chorotega y sus vecindades. La Parroquia de San Blas, la parroquia más antigua de Costa Rica, se considera sin duda alguna, como el punto de partida y la cuna de la evangelización en Costa Rica. Además, se estima que en ese año llegó a Nicoya la devoción por la Virgen de Guadalupe, lo que llegó a fortalecer aún más la labor espiritual llevada adelante por la Parroquia de San Blas. Nicoya ha tenido un importante y destacado quehacer y aporte a la cultura nacional en el aspecto religioso. A través de la Festividades de la Virgen de Guadalupe, se presenta un esplendoroso cuadro costumbrista, una de las tradiciones más preciosas de nuestra cultura, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Guanacaste. Las Festividades de Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe que se realizan en Nicoya, Guanacaste, constituyen una de las celebraciones religiosas más antiguas de Costa Rica. En el año 2019 el Premio Nacional de Cultura Emilia Prieto Tugores, con todo merecimiento fue otorgado a la Cofradía de Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe, vetusta organización nicoyana que mantiene incólume el esplendor de la más vieja tradición religiosa de Costa Rica

.
Proceso de la Fundación del cantón y sus colonias

En los años siguientes de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica hubo varias protestas y reclamos por parte de Nicaragua, hasta que finalmente en el año 1858, el Tratado Cañas Jerez reafirmó la Incorporación del Partido de Nicoya al Estado de Costa Rica. No se puede omitir que después de la firma de la Anexión, no se cumplieron las expectativas del Partido de Nicoya, cayendo la región en un largo periodo de olvido y pobreza. Posteriormente en el año 1841 se constituyó el Departamento Guanacaste que incluía los municipios de Nicoya, Santa Cruz, Liberia, Bagaces y Cañas. Más adelante en el año 1848, Nicoya se constituyó en cantón gracias a la ley nº 36 del 7 de diciembre de 1848, conformado actualmente por los distritos de Nicoya, Mansión, San Antonio, Quebrada Honda y Sámara.

En el año 1892 en el distrito la Mansión perteneciente al cantón de Nicoya, se fundó una colonia agrícola cubana al mando del General Antonio Maceo, uno de los líderes de la revolución cubana que luchaban por su independencia de España. Los cubanos se dedicaron a labores a agrícolas como la siembra de caña y tabaco buscando producir réditos para su lucha libertaria. Fundaron un importante caserío y montaron un ingenio azucarero. Es importante destacar que Costa Rica a través de Nicoya, en un convenio histórico con Antonio Maceo, fue el único país que apoyó la lucha independista cubana en el año 1892.

En el año 1910 se fundó otra colonia agrícola en el cantón de Nicoya, constituida por familias de agricultores procedentes de San Ramón, Palmares y Atenas y se nombró jefe de la colonia al Presbítero José Daniel Carmona Briceño. Se escogió la región de las llamadas llanuras de Santa Rita como asiento de la colonia, donde ya existía un pequeño caserío y que después se llamó Colonia Carmona. Dado el carácter emprendedor y el gran espíritu progresista de sus habitantes, en el año 1961 mediante la ley 2826, Colonia Carmona se constituyó en el cantón de Nandayure, segregado de Nicoya. En el año 1915, durante el gobierno de Alfredo González Flores, por razones de servicio y comunicación, se cedió temporalmente a Puntarenas la administración de los terrenos de la Península de Nicoya, comprendidos por Lepanto, Paquera y Jicaral. Esto posteriormente originó una intensa disputa y actualmente continua el viejo litigio por la devolución de dichos terrenos a la provincia de Guanacaste.

En el año 1970, mediante la ley 4887 se creó el cantón de Hojancha, también procedente del cantón de Nicoya, el que quedó conformado por el distrito único Hojancha. Después de la segregación de los cantones de Nandayure y Hojancha, el cantón de Nicoya fija sus límites, al norte con parte de los cantones de Santa Cruz y Bagaces, por el sur con los cantones de Hojancha, Nandayure y el Océano Pacifico, por el oeste con el cantón de Santa Cruz y por el este con el rio Tempisque de por medio con los cantones de Cañas y Bagaces. Desde los tiempos de los chorotegas, Nicoya tuvo sus principales actividades económicas en torno a la agricultura y el comercio. A partir de la colonia surgieron las actividades pecuarias en las zonas aledañas al rio Tempisque y actualmente se complementa todo su quehacer económico con la actividad turística.

No se puede omitir que, a finales del siglo XIX en varias áreas de Guanacaste, incluyendo Nicoya, la tala de bosques para madera había comenzado para exportar madera a Suramérica, Norteamérica y Europa, mucha de la cual salía por los puertos del Rio Tempisque hacia Puntarenas. Estos fueron los inicios de la deforestación en Guanacaste, la que también se dio en un periodo crítico durante la mitad del siglo XX, motivada principalmente por la expansión ganadera para hacer potreros y repastos, la expansión agrícola, el gran negocio maderero que surgió y en gran parte por la apertura de la carreta interamericana.

El río Tempisque, sus cerros y sus playas forman parte de su riqueza natural

Los ríos principales del cantón de Nicoya son el rio Tempisque que le sirve de límite con el cantón de Cañas y al que se encuentra unido por el Puente la Amistad, construido en el año 2003 por la Republica China de Taiwán. Anteriormente funcionó un ferry que unía los cantones desde los lugares denominados Puerto Moreno en Nicoya y el Níspero en Cañas. El rio Tempisque recoge las aguas de los ríos San Lázaro, Charco, Garzón, Morote, Nacaome. Más al centro del cantón están los ríos Pueblo Viejo, Sandal, Zapote, Quirimán, Gamalotal y Potrero. Hacia el sur están los ríos Nosara, Pilas Blancas, Rempujo, Crucivallejo y Mala Noche. Las principales zonas turísticas de Nicoya están en la costa del Océano Pacifico donde se ubican las playas Sámara, Buena Vista, Barco Quebrado, Garza, Guiones, Pelada y Nosara. Las principales elevaciones y serranías del cantón de Nicoya son los Cerros del Rosario, Caballito, Jesús, las Cruces, Juan Díaz, La Esperanza, Colas de Gallo, la fila Hormigosa y los Cerros de Barra Honda, donde se ubica el Parque Nacional Barra Honda. Este parque está conformado de calizas de antiguo arrecifes, destacando diecinueve cavernas de las cuales las más importantes son la Terciopelo, la Trampa, la Santa Ana, el Perico, y la Pozo Hediondo.

Nicoya, la vetusta y legendaria es la ciudad precolombina de Costa Rica existe desde que los Chorotegas llegaron aproximadamente en el año 1000. Tomando en cuenta que los españoles llegaron en el año 1522, se puede decir que Nicoya tiene 500 años de fundada. Actualmente de conformidad con la División Administrativa de Costa Rica, Nicoya como cantón tiene 174 años, en atención a la ley N.º 36 del 7 de diciembre de 1848.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...