Publicidad

Cañas, Nicoya, Hojancha, La Cruz Y Bagaces: Son las municipalidades galardonadas con la certificación del Programa Bandera Azul Ecológica del periodo 2021-2022.alt
  • La gestión de residuos, el trabajo mancomunado entre varias municipalidades en tema del cuidado del agua, ríos, playas y educación ambiental hacia lo interno y externo son unos de los avances más destacados en materia de gestión ambiental por parte de las municipalidades guanacastecas
Erika Fernández C.
Periodista Periódico Mensaje

La entrega del reconocimiento a los gobiernos locales que cumplieron los requisitos para ser acreedoras del galardón Bandera Azul Ecológica, categoría municipalidades, ser realizó el pasado 30 de noviembre donde 4 municipalidades guanacastecas: Cañas, Nicoya, Hojancha, La Cruz y Bagaces fueron las ganadoras en el periodo 2021- 2022.

Bagaces obtiene 4 estrellas; una blanca, una verde, una plateada, una dorada, todas correspondientes al del Edificio Municipal. Por su parte Cañas del Edificio Municipal se destaca con 8 estrellas; 5 blancas, una plateada, una dorada y una verde. Hojancha adquiere dos del Palacio Municipal, una blanca y una verde. Nicoya certifica además del Edificio Municipal, la Casa de la Cultura y el Cabildo, de estos dos últimos edificios obtiene una estrella blanca por cada uno, y en el caso del Edifico Municipal 4 estrellas; una blanca, una paletada, una dorada y una anaranjada. La Cruz se certifica el Edifico Municipal con una estrella blanca.

“Cada una de estas banderas reflejan un gran esfuerzo y dedicación por parte de las personas en cada municipalidad que mantuvieron los sistemas y controles a flote, que innovaron para mantener programas y acciones. Que mantuvieron activas las alianzas y colaboraciones con otras instituciones, empresas y entidades.Este día queremos reconocer ese esfuerzo, ese compromiso y agradecerles el aporte que realizan con su trabajo de todos los días y mantener activa la participación en el programa bandera azul”, explicó Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Con respecto a las estrellas, la cantidad y los colores tienen un significado. Las estrellas blancas indican el avance en el programa PBAE. Una estrella significa que la municipalidad obtuvo una nota de 90-100 que la hizo acreedora de la Bandera Azul con la primera estrella. Dos estrellas blancas indican que además la municipalidad tiene su Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) con nota verde ante la Dirección de Gestión de Calidad (DIGECA-MINAE). La tercera y cuarta estrella reconocen además de los anteriores, el trabajo de las municipalidades con comités de otras categorías bandera azul, presentes en el territorio. Finalmente, la quinta estrella reconoce la participación de la municipalidad en otros programas de cambio climático, sostenibilidad o calidad sanitaria, entre otros.

En los últimos años, además, se han establecido estrellas especiales, que reconocen esfuerzos adicionales de las municipalidades en cooperación y apoyo a otras iniciativas, cada estrella tiene una serie de requisitos que la municipalidad debe cumplir: Estrella Verde, estrella plateada, estrella dorada y estrella anaranjada.

Las municipalidades que participan en PGAI y Bandera Azul, con el compromiso de la administración, han logrado ahorros y aportes muy significativos. Según los registros del 2016 al 2021 se ahorró más de 1.292 millones de colones, se han dejado de emitir 4.301 toneladas de CO2 equivalentes (por el ahorro en consumo de electricidad y combustibles) y se han sembrado más de 104.603 árboles.

Las municipalidades, cuentan con el apoyo y asesoría del Comité Técnico PBAEM, integrado por la UNGL, el IFAM, el AyA (Laboratorio Nacional de Aguas) y DIGECA del MINAE, donde la coordinación de dicho Comité Técnico la ejerce la UNGL.

Poder articular con las empresas turísticas y privadas para poder trabajar temas ambientales en conjunto es parte de los desafíos que enfrenta la Región Chorotega.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...