Publicidad
Publicidad

Noticias de Ambiente. MINAE Y Naciones Unidas celebran el Día del Ozono en el CTP de Nicoya.

Con la inauguración de un aula-taller, se estará fortaleciendo la especialidad de refrigeración que ofrece el Colegio Técnico Profesional de Nicoya.

Con la inauguración de un aula-taller en el Colegio Técnico Profesional de Nicoya (CTP), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) celebró este 23 de setiembre, el Día Mundial de la Capa de Ozono. Con este aporte se estará fortaleciendo la especialidad de refrigeración que ofrece este centro educativo.

En 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como el Día Mundial de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, aunque este se había firmado desde el año 1987. Este Protocolo está considerado como uno de los instrumentos internacionales en materia ambiental más exitoso, al haber sido firmado por todos los países del mundo.

Sobre esta efeméride el Sr. José Vicente Troya, Representante Residente del PNUD, indicó que “El día del ozono es de especial importancia porque nos puede traer esperanza en momentos de incertidumbre. Justo cuando el planeta atraviesa múltiples crisis por la pandemia, por el impacto del cambio climático, por guerras en varios lugares del mundo, por la pérdida de biodiversidad y por condiciones económicas desfavorables y retrocesos en el índice global de desarrollo humano, es importante recordar que la humanidad y la comunidad internacional han enfrentado desafíos en el pasado y los han sabido superar, como la lucha por la protección de la capa de ozono, la cual ha mejorado, gracias al  exitoso Protocolo de Montreal. Que es el ejemplo de acción que debemos seguir, y demuestra que el multilateralismo puede funcionar por el bien de la humanidad.

El apoyo al CTP de Nicoya se enmarca dentro de los esfuerzos por reducir gradualmente el consumo de aquellas sustancias en su mayoría refrigerantes, que dieron origen al agujero de ozono, es por ello que desde hace 3 años el MINAE en coordinación con el PNUD se han dado a la tarea de fortalecer las capacidades técnicas del país, para enfrentar los retos que impone la transición hacia el uso de refrigerantes naturales que tengan un menor impacto en el ambiente.

En el año 2021, con una inversión cercana a los 40.000.000 de colones, se logró brindar herramientas, equipo y capacitación especializada en hidrocarburos a los Colegios Técnicos profesionales de Buenos Aires, Parrita, Limón Nicoya y Calle Blancos, beneficiando así a aproximadamente 360 personas entre estudiantes y profesores. Para esta ocasión en el CTP de Nicoya se construyó un aula de 52 m2 y se remodeló el taller de la especialidad de refrigeración y aire acondicionado. Asimismo, de manera complementaria para el acondicionamiento de la infraestructura, la empresa Daikin Applied Latin America, aportó 2 unidades de aire acondicionado de 24.000 BTU y para las prácticas de los estudiantes en el taller: 4 unidades de 12.000 BTU. Cabe destacar que los equipos donados por DAIKIN son altamente eficientes y utilizan un refrigerante que no agota la capa de ozono y cuentan con un potencial de calentamiento global menor.

De esta manera Costa Rica está cumpliendo con los compromisos del Protocolo de Montreal y su Enmienda de Kigali, instrumentos internacionales que están promoviendo la adopción de tecnologías de enfriamiento amigables con el clima, energéticamente eficientes y de bajo potencial de calentamiento atmosférico.

Actualmente se verán beneficiados con esta construcción y su equipamiento, cerca de 134 estudiantes y 7 docentes, así como nuevos jóvenes de la región interesados en formarse en este campo.

Al respecto, el Viceministro de Ambiente, Rafael Gutiérrez señaló que “iniciativas como éstas apoyan el impulso de la innovación tecnológica en la zona, y garantizan una buena formación para los jóvenes, permitiéndoles acceder a empleos de calidad. Paralelo a ello, desde una visión ambiental se impulsa la reducción del consumo de contaminantes y su posterior liberación a la atmósfera”.

La construcción del aula-taller es producto de una labor conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Energía, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Junta de Educación del Colegio Técnico Profesional de Nicoya como parte del Ministerio de Educación Pública.

 Al respecto, Shirley Soto, directora de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA), indicó, “el haber concretado este esfuerzo, pone en evidencia que solo desde la colaboración y los objetivos comunes se pueden impulsar acciones de mayor impacto local y regional, de lo contrario nos quedamos en acciones puntuales sin trascendencia”

Por su parte el Sr. Don Wilbert Ugarte Director del CTP de Nicoya manifestó que “agradecemos este acto solidario y comprometido que impacta el presente y el futuro de cada uno de nuestros estudiantes, quienes son la razón de ser de nuestra institución. Quienes somo parte de este esfuerzo comprendemos la importancia de estos insumos no solo para la óptima formación de nuestros estudiantes, sino también como un medio para promover el talento humano, la movilidad social, la transformación y la innovación”.

A la actividad se dieron cita personeros del MINAE, de la Dirección de Educación Técnica del MEP, de la Dirección regional del MEP, representantes del PNUD docentes y estudiantes del CTP de Nicoya.


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...