Publicidad

Puentes aéreos permitirán paso de fauna sobre Carretera Interamericana Sur.alt
  • Monos, perezosos, ardillas y otros animales podrán desplazarse por estos enlaces sin peligro de atropello.
  • Una de las conexiones contará con cámara trampa para registrar el flujo de especies.

Este jueves 22 de septiembre, personeros de la empresa Fresh Del Monte y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), específicamente de la Región Brunca, unieron sus fuerzas para levantar dos pasos aéreos de fauna sobre la Carretera Interamericana Sur, a la altura del Río Volcán, en Buenos Aires de Puntarenas.

La instalación de estas estructuras es parte de una iniciativa ejecutada por ambas organizaciones para colocar más enlaces de este tipo a lo largo de la transitada vía, con los que se espera que animales como perezosos, ardillas, monos, martillas, entre otros, puedan tener más puntos de cruce y eviten el riesgo de ser atropellados.   

“Fue una excelente oportunidad para que una organización como el ICE, quienes son referentes en este tipo de acciones y poseen la competencia para colocar puentes como estos, se nos unieran. Una vez efectuado el contacto, iniciamos trabajos en conjunto para identificar los sitios de paso frecuente de fauna arborícola y programamos las labores necesarias”, comentó Michael Calderón, vocero de Fresh Del Monte.

Para estas obras, que tomaron gran de parte de la mañana, ambas compañías colaboraron con maquinaria, equipo y personal capacitado, quienes efectuaron un operativo con estrictos protocolos de seguridad, que incluso los llevó a cerrar la vía por unos minutos y de forma parcial. Esto sirvió de oportunidad para compartir con los conductores información sobre el trabajo que se realizó y su relevancia.  

Adicionalmente, se colocó una cámara trampa en una de las conexiones, la cual permanecerá allí por casi dos meses, para documentar a las especies que usan este camino y montar un registro.

“Estos enlaces también permitirán mantener la conectividad entre parches de bosque que se ubican a ambos lados de la carretera, y en el caso de los ubicados recientemente, contribuirán al flujo constante de fauna entre el Refugio Privado de Vida Silvestre Montaña El Tigre y los ecosistemas de la parte alta de la subcuenca del Río Volcán. Actualmente, ya hemos valorado otros puntos para colocar más puentes de este tipo.”, agregó Calderón.

Por su parte el ICE, desde el año 2000, ha desarrollado un programa de protección de fauna dirigido a disminuir el contacto de la vida silvestre con las redes de distribución eléctrica. Tan solo en la Región Brunca, ya han logrado instalar 200 pasos de fauna con apoyo de ONG y otras entidades interesadas en esta causa.  


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...