Publicidad

  • La película consta de tres episodios basados en las maravillas naturales del país, entre ellas el bosque seco del Área de Conservación Guanacaste.

Por: Silleny Sanabria Soto.

"Costa Rica, el despertar de la naturaleza", es una serie de 3 películas, cada una con una duración de una hora que fue encargada por el canal Franco Alemán Arte (canal cultural europeo) para dar a conocer la exuberante naturaleza del país. Esta producción que se realizó en el 2019 y se difundió en el 2020 y desde ese entonces ha tenido un “gran pegue” a nivel internacional.

Según su productor Luis Miranda, quien es costarricense pero erradicado en Francia desde sus 14 años (actualmente tiene 35 años de vivir en este país), la última buena noticia sobre esta serie de películas es que National Geographic adquirió los derechos y ahora se transmite por todo Latinoamérica desde el pasado 11 de junio; próximamente se transmitirá el próximo 18 de junio y el 25 de este mismo mes. “Lo más bonito es que se va a pasar en el horario de mayor record de audiencia entre 8 pm y 9 pm en todos los países de Latinoamérica y el público va a poder conocer sobre la naturaleza tica”, explicó Miranda.
 

¿En qué se basan los episodios?

“Cada episodio trata con temas distintos relacionados en la naturaleza tica, con imágenes de alta calidad internacional y con punto de vista un poco crítico sobre los logros y desafíos que se tienen en Costa Rica para conservar la naturaleza que se ha logrado obtener hasta hoy día.

El primer episodio habla únicamente del bosque seco del Área de Conservación Guanacaste (ACG). Este episodio de una hora se dedica al ACG ya que es un milagro en este mundo que casi no hay buenas noticias en medio de tantos problemas como cambio climático, la desaparición de la especie, por ejemplo; el ACG es un ejemplo único en el mundo pues se ha logrado restaurar un ecosistema del bosque seco que ha desaparecido.

El segundo episodio habla sobre la importancia de la fauna en los bosques de Costa Rica, con diferentes especies como el Chancho de Monte, el Jaguar, las Dantas, los Monos Arañas y la emblemática Lapa Verde, con el fin de conocer cómo todas esas especies dependen de los bosques. Este episodio se llama “El Regreso de los Animales”, en ella filmamos también en el ACG para referirnos al Chanchito de Monte llamado Chanchín y hablamos del problema de su desaparición y cómo afectan los bosques, pues son la principal presa del Jaguar y si ellos desaparecen el Jaguar también desaparece; entonces aquí se demuestra toda la cadena de vida.

El tercer episodio es sobre los espacios marinos de Costa Rica, se llama “El mar el último desafío”; ahí fuimos hasta la Isla del Coco para filmar con un conservacionista Randall Arauz, quien es muy agresivo en la defensa de los tiburones, pues están desapareciendo, esta especie es equivalente al jaguar en el mar y si desaparecen todo el ecosistema marino desaparecerá. Se filmó en el Golfo Dulce también, a las ballenas, a los tiburones marinos, y nos centramos en muchas especies; aquí explicamos también sobre la problemática de la contaminación de pesticidas que va a dar directamente al mar. Todo esto es un bonito espectáculo visual y un homenaje a Costa Rica porque a pesar de todo es un ejemplo único en el mundo, cuando casi perdió el 70% de sus bosques primarios en los 80 y a pesar de todo ha logrado reforestar y poner a la naturaleza como su primera fuente de ingresos y eso es algo muy positivo”, explicó el productor.

 

Sobre el proceso de producción

Las imágenes fueron filmadas por 3 camarógrafos que trabajan en Costa Rica: Alonso Sánchez, quien trabaja con la BBC, NatGeo, y otros; Bryan Moghary y Phillipe de Andrade fotógrafo muy reconocido. Se trabajó con Sergio Gutiérrez también como sonidista.

“Con gran orgullo puedo decir que la mayor parte de la filmación fue más que todo producción tica y eso es algo muy bueno ya que la mayoría de producciones de este tipo que se vienen a filmar a Costa Rica es con equipos extranjeros, en donde los americanos o extranjeros ellos traen todos los puestos principales de trabajo y creo que esta es la única excepción”, comentó Miranda.

Según el productor, esta serie de películas tuvo mucho éxito en Europa en donde se transmitió en navidad del 2020 y tuvo mucha audiencia,  pero además ha estado siendo distribuida en unos 40 países alrededor del mundo como China, Rusia, Países Nórticos, África del Sur, Inglaterra y ahora Latinoamérica.

La iniciativa surgió cuando el canal Arte contactó a este productor para que propusiera una idea de película documental sobre Costa Rica; ellos sabían que don Luis era tico, y se interesaron en esto, pero además por trabajar en otras ocasiones con este canal franco alemán, con temas diferentes como en Siria, Irack, Turquía, entre otros.

“He hecho más de 30 documentales, sin embargo este fue muy bonito porque he trabajado con vida salvaje lo cual fue un descubrimiento y estoy muy contento porque normalmente quienes hacen estos documentales normalmente son extranjeros y hay muy pocos hispanos y latinos y creo que ningún costarricense lo ha hecho antes. Todo lo que aprendí de los biólogos, guarda parques entre otros me ha inspirado a seguir trabajando sobre estos temas. Ahora tengo un nuevo proyecto contratado por el mismo canal, sobre los bosques de América Central desde México hasta Panamá, y nos vamos a detener de nuevo por acá”, finalizó.

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...