Publicidad

  • Alianza estratégica entre la CCSS y el TEC promueve desde junio 2020 economía circular y protección al ambiente.

Una alianza entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Centro de Transferencia y Transformación de Materiales (CTTM) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITEC) ha permitido la recuperación y reutilización un total de 763 539 toneladas de materiales valorizable.

Mediante un convenio de cooperación vigente desde junio del 2020, el promedio de recuperación de materiales ronda el 92% del recibido.

La recuperación de materiales desde una gestión responsable como esta, conlleva importantes beneficios ambientales por la disminución de la contaminación en el aire, agua y suelo.

También promueve una economía circular al reducir la demanda de materias primas provenientes de recursos naturales.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido, lo que genera alarga el ciclo de vida de los productos.
Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

La recuperación de materiales de la CCSS evitó la emisión de 3 883 190 toneladas de CO2 eq y el equivalente a 1 650 697 kilowatt-hora (el equivalente del consumo anual de un hospital periférico) y 37 225 metros cúbicos de agua (el equivalente de 10 piscinas olímpicas) que se hubieran tenido que consumir en la producción de nuevos materiales

Esta alianza conlleva también beneficios sociales significativos como la generación de empleo, la disposición de materias primas para micro-pymes. El CTTM constituye también una plataforma para la educación ambiental que permite la investigación ambiental, de seguridad laboral y de producción industrial. Los recursos generados se reinvierten en la operación del TEC, la investigación y contribuye con el Centro de Incubación de Empresas del TEC.

Precisamente el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje que busca sensibilizar sobre la importancia de separar adecuadamente los residuos, darles una nueva vida a los aprovechables y tener un consumo y producción responsable con el ambiente.

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...