Publicidad

  • Bajo el lema “Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza”, hoy se conmemoró esta fecha en la comunidad de Nuevo Arenal.
  • En el acto se suscribieron acuerdos entre autoridades y actores locales cuyo objetivo es proteger y conservar los humedales en la zona.
  • Además, se realizó un recorrido por el sitio Ramsar Cuenca Embalse Arenal, a fin de atestiguar las acciones emprendidas.
  • Para este jueves en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Cipancí, se presentará el proyecto Restauración de Manglares y Carbono Azul, y se firmará un compromiso de conservación.
  • Por primera vez, el Día Mundial de los Humedales se celebra oficialmente en el contexto de las Naciones Unidas, ya que la Asamblea General de la ONU aprobó esta fecha recientemente.

En la comunidad de Nuevo Arenal, Tilarán, bajo el lema “Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza”, hoy se conmemoró el Día Mundal de los Humedales 2022, con la participación de autoridades de Gobierno y actores locales, quienes suscribieron una serie de compromisos que buscan intensificar acciones para la conservación, inversión y restauración de estas áreas.

En la actividad participaron el viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua; el director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Rafael Gutiérrez; la coordinadora del Programa de Humedales del SINAC, Jacklyn Rivera Wong, así como representantes de la Convención de Ramsar y actores locales.

El viceministro Paniagua, indicó que como responsables de los humedales se debe intensificar la conciencia colectiva sobre las contribuciones vitales que estos ecosistemas realizan a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación, la disponibilidad de agua dulce, las economías mundiales y, por lo tanto, nuestra prosperidad, bienestar y existencia.

“Muy acertado el lema de este año, la llamada a la acción se centra en intensificar las medidas e invertir en la conservación, gestión y restauración de los humedales como una solución eficaz para detener las crisis de pérdida de la biodiversidad y cambio climático”, acotó el jerarca.

Por su parte, el director del SINAC, Rafael Gutiérrez, señaló que este año se destaca que la conservación, el uso racional y la restauración de los humedales son posibles, “pero debemos actuar de forma responsable y urgente, alentamos a toda la sociedad a que actúe de inmediato e invierta en las verdaderas soluciones para acelerar la transición hacia un mundo más sostenible y resiliente”, dijo.

“De la habilidad para conservar los humedales del mundo depende nuestra capacidad para fomentar una mayor conciencia y comprensión de los múltiples beneficios que aportan estos importantes ecosistemas que propician la vida desde diversos ámbitos. La salud de los humedales del mundo es fundamental para la salud del planeta y para la salud y el bienestar de los seres humanos”, agregó Gutiérrez.

Durante la actividad se realizó un recorrido por el sitio Ramsar Cuenca Embalse Arenal, con el objetivo de presenciar las acciones emprendidas, en favor de los humedales.

Para este jueves, autoridades del SINAC-MINAE visitarán la Reserva Nacional de Vida Silvestre Cipancí, en la que se presentará el proyecto Restauración de Manglares y Carbono Azul, (SINAC–Conservación Internacional–CATIE), concluyendo con la firma de compromiso de conservación y un recorrido por los sitios de restauración, Sitio Ramsar Palo Verde.

La coordinadora del Programa de Humedales del SINAC, Jacklyn Rivera Wong, comentó que este será diferente a todos, ya que, por primera vez, este acontecimiento trascendental y de gran alcance, se celebrará oficialmente en el contexto de las Naciones Unidas, ya que la Asamblea General de la ONU lo aprobó recientemente como día internacional.

“Este es el resultado de un proceso liderado por Costa Rica y su misión permanente en New York, donde se impulsó una resolución para que dicha Asamblea reconociera la importancia de ampliar la concienciación para la conservación y el uso racional de los humedales en el mundo”, dijo.

Día Mundial de los Humedales. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) celebra esta importante fecha del calendario ambiental y en el que se conmemora, la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

Por otra parte, el 30 de agosto de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que estableció el 2 de febrero como Día Mundial de los Humedales, invitando a los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas a observar este día, lo que abre la puerta para una mayor visibilidad de los humedales a escala mundial.

Costa Rica celebra esta decisión al ser la parte contratante líder de llevar este proceso a buen término y conseguir el apoyo de muchos otros países.

Desde 1997, este día se aprovecha la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general, acerca de los valores de los humedales y sus beneficios.
 

INFORMACIÓN GENERAL

La Convención sobre los Humedales “Ramsar”

Es un tratado intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales. Los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del mundo. Costa Rica se incorporó como parte de la convención Ramsar en abril de 1991.

Sitios Ramsar   

Los “Sitios Ramsar” son los que figuran en la lista de Humedales de Importancia Internacional que lleva la convención. Para ser designado un “Sitio Ramsar”, un humedal tiene que cumplir criterios estrictos, estos deben ser: Un sitio representativo, raro, o único de un tipo de humedal o un humedal especialmente importante para conservar la diversidad biológica.

Humedales en Costa Rica

En Costa Rica existen alrededor de 350 humedales identificados sin embargo el número es mayor, que cubren aproximadamente un 7% del territorio nacional, de los cuales doce se han identificado como “Sitios Ramsar”.
 

SITIOS RAMSAR EN COSTA RICA
 

Palo Verde (27/12/91 24.519ha.)

  • Humedal localizado en el Parque Nacional Palo Verde reconocido como uno de los sitios más importantes del mundo por ser un área de anidación, refugio y alimentación de aves acuáticas residentes y migratorias.
     

Caño Negro (27/12/91 9,969 ha.)

  • Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, por su clima tropical húmedo, esta área silvestre protegida presenta una diversidad ecológica de gran importancia que la hace útil como refugio y fuente de alimentación para una gran variedad de especies, entre ellas las aves migratorias que vienen de los países del norte.
     

Tamarindo (09/06/93 500ha.)

  • Este humedal se caracteriza por la belleza natural de sus playas y el estero Tamarindo y por su importancia en el desove de la tortuga marina baula, la más grande del mundo.
     

Humedal Nacional Térraba Sierpe (11/12/95 30.654 ha.)

  • Con un clima tropical húmedo en este sitio se localiza el área de manglar más grande del país con una superficie de 32.325 ha, de gran importancia arqueológica este sitio fue habitado por indígenas 300 años a. C, en el cual es notable la presencia de esferas talladas en piedra de más de dos metros de diámetro. 
       

Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca- Manzanillo (11/12/95 9.445 ha.)

  • Con la presencia de arrecifes coralinos, variedad de peces y moluscos, lagunas costeras, bosques anegados y playas de arena blanca este sitio   representa una de las áreas más importantes para el desove de la tortuga Baúla y Carey en la Costa Atlántica.
     

Humedal Caribe Noreste (20/03/96   75.310 ha.)

  • Localizado al noreste de la costa Caribe posee numerosas especies de flora y fauna, así como ecosistemas de bosques anegados una compleja red de canales y representa el principal sitio de desove de la tortuga marina Verde y habitad donde se reproduce y alimenta el manatí.
     

Parque Nacional Isla del Coco. 21/04/98 12 millas náuticas sector Marino (24 Kilómetros cuadrados sector terrestre)

  • Patrimonio Natural de la Humanidad localizada en el océano Pacífico esta isla se considera un ecosistema insular alejado de la costa, siendo el primer punto terrestre del Pacífico americano. Presenta una gran variedad de especies endémicas, arrecifes de coral, aves marinas, y una alta diversidad marina, donde viven más de 300 especies de peces, que lo caracteriza con uno de los mejores sitios de buceo del mundo. 
     

Manglar de Potrero Grande. 06/05/99 139 ha.

  • Declarado Parque Nacional, junto al manglar el más desarrollado e intacto sobre la costa pacífica del país, se encuentra un bosque seco primario con una importante población de caoba, el sitio se caracteriza por la presencia de suelos pertenecientes a los períodos Jurásico Medio y Cretáceo Superior (80 a 100 millones de años), siendo el sitio más antiguo de todo el arco de América Central. Allí se localizan los viveros más ricos y variados de moluscos.
     

Laguna Repingue. 06/05/99 75 ha.

  • Con la presencia de plantas acuáticas propias de la zona, así como una variada fauna este humedal es la única laguna costera de agua dulce en toda la costa pacífica del país.
     

Cuenca Embalse Arenal. 07/03/00 67.296 ha

  • Con una variada y abundante riqueza de flora y fauna alberga 884 especies de plantas, aves, insectos, peces, mamíferos, reptiles y anfibios. El proyecto hidroeléctrico genera el 70% de la energía del país, y sirve como fuente principal del distrito de Riego Arenal Tempisque en Guanacaste. 
     

Turberas de Talamanca. 02/02/03 Ext. 192.520 ha.

  • Se localiza en la Cordillera de Talamanca; incluyendo el Parque Nacional Chirripó la montaña más alta del país,  con 3.820 metros sobre el nivel del mar, El Cerro de la Muerte, La Reserva Forestal Los Santos y Parque Nacional Tapantí - Macizo de la Muerte.  Es una zona bastante heterogénea en cuanto a ambientes y ecosistemas, situación que ha condicionado el desarrollo de gran número de asociaciones vegetales, como las turberas y los páramos, típicos de los ambientes andinos.
     

Humedal Maquenque. 22/05/2010 59.692,2 ha.

  • El Humedal Maquenque contempla una serie de complejos lagunares representativos de la zona norte de Costa Rica, humedales que son parte importante de un bosque muy húmedo tropical y de un sistema hidrológico, caracterizado por la presencia de tres grandes ríos: San Juan, San Carlos y Sarapiquí, los cuales delimitan las dos áreas protegidas que integran el Humedal Maquenque. El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque1, así como la franja intermedia del Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Biológico Fronterizo.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...