Publicidad

Durante su visita al país, visitó el Parque Nacional Corcovado, recorrió el Golfo Dulce y conoció proyectos de protección y producción sostenible en Osa, en el territorio indígena Boruca, en San José de la Montaña y en Sarapiquí.

El ministro del Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith, destacó la labor de Costa Rica por invertir y proteger sus bosques a través de diversos procesos y mecanismos, luego de realizar una gira por el territorio nacional en el que fue testigo de distintos proyectos que realizan las comunidades.

El objetivo de este foro de alto nivel es fortalecer la cooperación regional frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

“He sido testigo de una serie de proyectos y avances ambientales que se desarrollan en el país y he quedado sorprendido”, dijo el ministro Goldsmith al tiempo que honró la visita a estas iniciativas que se desarrollan de forma conjunta entre lo público y lo privado. “Me gustaría que todas las fincas en el mundo fueran como éstas”, expresó.

Asimismo, reconoció la valiente decisión de Costa Rica de ampliar el Parque Nacional Isla del Coco y Área Marina de Manejo del Bicentenario, así como su liderazgo en la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas. Esta es una alianza liderada por Costa Rica, Francia y Reino Unido, cuyo objetivo es conservar el 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030.

En el encuentro en Zapote participaron, además, la Primera Dama, Claudia Dobles y los ministros de Relaciones, Exteriores y Culto, Rodolfo Solano y de Ambiente y Energía, Andrea Meza, así como los embajadores de Costa Rica en Inglaterra, Rafael Ortiz y de Inglaterra en Costa Rica, Ben Lyster-Binns.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, destacó que la visita de Goldsmith refleja lo que el Reino Unido ve en Costa Rica, “un líder en temas de naturaleza y un líder en materia climática, él ha querido conocer de primera mano qué es lo que el país está haciendo para hacer que la naturaleza sea parte de nuestro modelo desarrollo y qué significan las áreas protegidas”, dijo.

"Estamos realizando una serie de análisis de cómo movilizar más filantropía, más recursos privados, pero también cuál es el compromiso de varios de los donantes privados y Reino Unido es uno de los donantes  estratégicos. La gira con el ministro ha sido muy productiva y ha puesto mucho interés en los avances del país”, agregó la ministra Meza.

 

Gira por regiones de Costa Rica

 

Osa.

El domingo anterior el ministro Goldsmith se desplazó, junto a la ministra Meza y el embajador del Reino Unido en Costa Rica, Ben Lyster-Binns, al Parque Nacional Corcovado en donde pudo conocer de primera mano el caso de éxito de conservación de esa área protegida que alberga un 2,5% de la biodiversidad mundial.

Adicionalmente, Goldsmith navegó por las aguas del Golfo Dulce y conversó con productores a pequeña escala asociados a la cooperativa Osacoop, ubicada en La Palma de Puerto Jiménez. También, visitó el proyecto Osa Conservación, donde conoció las experiencias de monitoreo biológico en la comunidad de Rancho Quemado.
 

Territorio Indígena Boruca.

Junto líderes comunales del Territorio Indígena Boruca, este lunes el ministro del Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido conoció el proyecto de conservación indígena “El Chahuite”, en donde conviven sistemas agroforestales, bosque primario original y bosque secundario regenerado.

De la mano del programa Pagos por Servicios Ambientales, la zona recuperó sus bosques tras sufrir altas tasas de deforestación.

“Los conocimientos que se han adquirido milenariamente en la conservación y manejo de ecosistemas son la garantía que aportan los pueblos indígenas y son también la respuesta a la crisis climática", señaló Donald Rojas, presidente de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica.
 

Sarapiquí.

Este martes el CEO del GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial), Carlos Manuel Rodríguez, se unió a la gira en donde compartieron con familias emprendedoras de Sarapiquí y San José de la Montaña, en Heredia.

La delegación conoció las fincas Los Bambinos -ubicada en San José de la Montaña- y la Finca Integral El Jícaro -en Sarapiquí- dedicada a la ganadería, las cuales realizan prácticas productivas adaptadas al cambio climático, gracias al apoyo de Fundecooperación y al Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA).

En este recorrido, Pier Protti, propietario de la finca Los Bambinos, manifestó que quieren ayudar a otras fincas a adaptarse al cambio climático. Es un proyecto del programa Adapta2, de la Dirección de Cambio Climático (DCC) del MINAE, y tiene el apoyo de Fundecooperación.

El ministro Goldsmith se mantendrá en el país hasta el 28 de enero. 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...