Publicidad

  • A partir de esta semana, el SINAC y la Conservación Internacional inician ejecución de proyecto para recuperar hasta 300 hectáreas en el cantón central de Puntarenas. 
  • Iniciativa se basará en protocolo técnico de restauración ecológica, elaborado en los últimos 18 meses por más de 20 profesionales y expertos en ciencias ambientales, sociales y gestión de la biodiversidad. 
  • Medida para la recuperación de este ecosistema se enmarca en cumplimento a informe de auditoría de la Contraloría de la República. 

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del MINAE, Conservación Internacional y el CATIE, gracias al apoyo de la Fundación Tierra Pura, iniciaron esta semana la ejecución de ambicioso proyecto para la recuperación de hasta 300 hectáreas del Humedal Estero Puntarenas y Manglares Asociados (HEPyMA), ubicadas en el cantón central de Puntarenas.  

La restauración de estos ecosistemas se basará en una serie de estudios técnicos y análisis científicos realizados a lo largo de los últimos 18 meses por personal del SINAC del Programa Nacional de Humedales y de Información y Regularización Territorial, del Área de Conservación Pacífico Central y del Área de Conservación Tempisque, junto a especialistas de Conservación Internacional (CI CR) y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).  

Este equipo, conformado con más de 20 profesionales y expertos en ciencias ambientales, sociales y gestión de la biodiversidad, analizó la información técnica y científica y propuso un protocolo técnico de restauración ecológica para implementar en las áreas de manglar degradadas en el Humedal Estero Puntarenas, de acuerdo con sus condiciones particulares. 

“Por su gran magnitud, este innovador proyecto de rehabilitación de un ecosistema de importancia crítica para la adaptación y la mitigación del cambio climático representa un hito histórico en términos de cómo diseñar y desarrollar acciones de restauración ecológica de manglares en el país y en toda la región centroamericana”, comentó Miguel Cifuentes, científico del CATIE. 

Agregó que “además, es un ejemplo de trabajo conjunto entre instancias de gobierno, una ONG líder, un centro de excelencia e innovación científica y las comunidades que finalmente percibirán a largo plazo los beneficios ambientales de contar con ecosistemas funcionales en sus inmediaciones. Esta experiencia es valiosísima como ejemplo para replicar en otros países de la región y el Caribe”.

Este proyecto se da en el marco de un cumplimiento a lo ordenado por la Contraloría General de la República de recuperar el Humedal Estero Puntarenas y Manglares asociados (HEPyMA), a partir de una auditoría operativa realizada en dicha área silvestre protegida en el 2011.   

Distribución de los distritos con territorio dentro del Humedal Estero Puntarenas y Manglares Asociados
Distribución de los distritos con territorio dentro del Humedal Estero Puntarenas y Manglares Asociados

Soluciones con base científica 

Jacklyn Rivera, coordinadora del Programa Nacional de Humedales del SINAC. “El éxito de este proyecto de restauración radica en la base científica, pero más que todo en el interés de aliados en aportar una solución contundente para saldar una deuda histórica a través del mayor proyecto de rehabilitación de manglar del país. Además de conocer el potencial para volver a generar los servicios ecosistémicos que generará el ecosistema, para el beneficio de los habitantes locales y del país en general”.  

Ana Gloria Guzmán, directora ejecutiva de Conservación Internacional Costa Rica. “El esfuerzo conjunto desarrollado con el Programa Nacional de Humedales, el CATIE y el ACOPAC nos han permitido, finalmente, llegar a este momento crítico en el que iniciamos las acciones de restauración del HEPYMA. Los manglares son vitales para el bienestar de las poblaciones locales, la recuperación y gestión de estos ecosistemas con el apoyo de las comunidades es, además, un elemento esencial que estamos desarrollando para asegurar que las acciones de conservación sean sostenibles en el tiempo”.  

Rafael Gutiérrez Rojas, director ejecutivo del SINAC. “Reviste de suma importancia para el SINAC y para el país, porque apoya soluciones e iniciativas basadas en la naturaleza para luchar contra el cambio climático y contribuye con la restauración de los ecosistemas terrestres y costeros. Este es un aspecto clave y acorde con el tema oficial de este año “Restauración de los ecosistemas”, ante la urgencia de prevenir, detener y revertir la degradación en todo el mundo de estos ecosistemas, en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas 2021-2030”. 

Propuesta de protocolo 

La propuesta del protocolo de restauración establece acciones como la rehabilitación hidrológica por medio de la reapertura de nuevos canales, el desazolve de canales naturales, la nivelación topográfica y la remoción de necromasa acumulada, entre otras.  

En dicho plan se definen los siguientes objetivos específicos:  

  • Identificar sitios en el ecosistema de manglar del HEPyMA que presentan condiciones adecuadas para su rehabilitación y restauración. 
  • Desarrollar los protocolos de rehabilitación y restauración de manglares a través de un proceso participativo con los diferentes actores locales y nacionales. 
  • Implementar las acciones de rehabilitación del ecosistema de manglar en los sitios seleccionados, considerando lo establecido en el Plan general de Manejo del área silvestre protegida. 

Dado su amplio conocimiento técnico, el CATIE es el encargado de desarrollar los estudios base y la propuesta de diseño de los procesos de rehabilitación ecológica de los manglares del área.  

Se analizó, por tanto, la microtopografía del terreno, características del hidro período, variables fisicoquímicas del agua y suelo, patrones de inundación, variabilidad espacial y temporal de la salinidad, composición y estructura de los manglares entre otros.  

Estas y otras variables han sido información clave para determinar las causas de la degradación y/o eventual muerte del manglar o el por qué no hay regeneración natural, y también definir acciones de restauración específicas.

Distribución de los manglares asociados al Humedal Estero Puntarenas y Manglares Asociados
Distribución de los manglares asociados al Humedal Estero Puntarenas y Manglares Asociados

Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...