Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Cantidad de siniestros atendidos por el SINAC dentro Áreas Silvestres Protegidas se redujo este año de 67 a 23 en comparación con el 2020. 
  • Área afectada en terrenos con bosque es la menor de las 10 últimas temporadas.
  • Lluvias atípicas de abril ayudaron a reducir nivel de riesgo.
  • Autoridades del SINAC-MINAE brindaron los principales resultados estadísticos obtenidos en la temporada de incendios forestales 2021.

 La temporada de incendios forestales 2021 en Costa Rica registró la menor afectación de cantidad de área afectada dentro de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) desde 1998, así como resultados favorables en otros terrenos de propiedad privada, patrimonio natural del Estado, territorios indígenas e incidentes atendidos.

Comparando la temporada de 2020 con la 2021, la afectación en las ASP fue de 845 hectáreas frente a las 1.371 hectáreas en la temporada 2020 y la cantidad de incendios forestales atendidos por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) pasaron de 67 a 23. 

Con respecto a la afectación estimada a nivel nacional (fuera de ASP), fue de un total de 21.836 hectáreas, una disminución de 11.070 hectáreas en relación con la temporada 2020 (32.906 hectáreas), la menor de las últimas 10 temporadas.

Este año, el SINAC-MINAE contó con el apoyo y participación de 815 personas, altamente capacitadas y entrenadas para llevar a cabo acciones de extinción. En total, se atendieron 88 incendios forestales, de los cuales 23 en ASP y 65 en propiedades privadas, terrenos de patrimonio natural del Estado, territorios indígenas y zona marítimo terrestre. En 2020, la extinción fue de 149 incendios en este tipo de propiedades.

Las lluvias atípicas que se tuvieron en el territorio nacional en abril –uno de los meses más críticos- ayudaron a reducir la incidencia, así como el compromiso y mística de los bomberos forestales institucionales del SINAC, voluntarios y brigadas contratadas, en la detección y atención oportuna de los incendios presentados a nivel nacional.

El director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez, resaltó la labor de los bomberos forestales a nivel de funcionarios, voluntarios y brigadas de refuerzo, quienes fueron fundamentales para evitar que se tuviera más hectáreas afectadas, así como las acciones de prevención educativa que se llevaron a cabo por parte del SINAC.

La temporada 2021 finalizó el 15 de junio, para lo cual el personal que labora en el Programa de Manejo del Fuego efectuó los informes, valoraciones y verificación en campo de la afectación dentro de las Áreas Silvestres Protegida, terrenos privados, áreas de patrimonio natural del Estado y territorios indígenas, obteniendo los siguientes datos:

Registro dentro de Áreas Silvestres Protegidas. Hubo una afectación de 845 hectáreas dentro de las Áreas Silvestres Protegidas que administra el SINAC-MINAE, mientras que en la temporada anterior fue de 1.371 hectáreas. O sea, una reducción de 526 hectáreas.

Se trata del menor registro en cuanto a área afectada dentro de las ASP de las últimas 24 temporadas, desde que en 1998 se inició la sistematización nacional de estadística por incendios forestales, tanto dentro como fuera de las ASP. El último mejor registro se obtuvo en 1999, cuando se dio una afectación de 857 hectáreas.

Registro a nivel país. Con respecto a la afectación estimada a nivel nacional (fuera de ASP) en esta temporada, fue de un total de 21.836 hectáreas, una disminución de 11.070 hectáreas en relación con la temporada 2020 (32.906 hectáreas), la mejor temporada de los últimos 10 años.

Registro por Áreas de Conservación. En las Áreas de Conservación Tempisque (ACT), Guanacaste (ACG) y Arenal Tempisque (ACA-T), en la Región Chorotega, se presentó el mayor número de hectáreas afectadas por los incendios forestales (dentro y fuera de ASP).

Con los datos registrados en la temporada 2021, se determina que en la vertiente del Pacifico (incluye a seis Áreas de Conservación) tuvo el 99% del total de área afectada a nivel país y el 97% con respecto a las ASP. 

Afectación por tipos de vegetación. Los tipos de vegetación más afectados por los incendios forestales, a nivel nacional, son las áreas bajo proceso de regeneración natural (tacotal y charral) con un total de 9.455 hectáreas, seguido de las áreas con pasto y combinación de pasto con árboles (9.210 hectáreas). 

Causas por las cuales iniciaron los incendios forestales. De los 88 incendios forestales que atendió el SINAC-MINAE en la temporada 2021, se tuvo que las acciones de vandalismo, venganza y actividades de caza, registraron el 34% del total de los incendios atendidos, seguido por las quemas agropecuarias y de pastos con un 31%, el cambio de uso del suelo (corta de vegetación para dar paso a área de pastos o agricultura) con el 13% y la quema de residuos forestales con un 8%. 

Provincias y cantones más afectados por los incendios forestales. Guanacaste, Puntarenas y Alajuela son las tres provincias con mayor registro de hectáreas afectadas por los incendios.  En cuanto a cantones, los diez primeros puestos con mayor afectación son los siguientes:

  • Liberia, Guanacaste (9.820 hectáreas) 
  • Santa Cruz, Guanacaste (4.534 hectáreas)
  • La Cruz, Guanacaste (2.905 hectáreas) 
  • Carrillo, Guanacaste (2.406 hectáreas) 
  • Bagaces, Guanacaste (1.200 hectáreas)
  • Cañas, Guanacaste (520 hectáreas) 
  • Nicoya, Guanacaste (363 hectáreas) 
  • Nandayure, Guanacaste (311 hectáreas)
  • Osa, Puntarenas (169 hectáreas) 
  • Los Chiles, Alajuela (155 hectáreas)

Luis Diego Román Madriz, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, indicó que el registro de menor afectación por incendios forestales es de suma importancia, acotando que, a pesar de las limitaciones económicas por los recortes presupuestarios, el personal de las Áreas de Conservación y los voluntarios realizaron su mayor esfuerzo para la atención de los incendios que se presentaron en el ámbito nacional.

Agregó que, si bien esta temporada fue muy positiva, cada año el país tendrá temporadas más críticas debido al cambio climático, el cual está modificando la estructura y condiciones de desecación de la vegetación, teniendo mayor facilidad para que puedan arder con un comportamiento extremo del fuego. 

Román indicó que, sumado a ello, hay muchas áreas a nivel del país donde se tiene una gran acumulación de biomasa, por lo que en caso de un incendio, las labores de extinción serán más complejas y habrá más área afectada.

 


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...