Publicidad

Las instalaciones de Caja de ANDE en Puntarenas, Santa Cruz y Guápiles cuentan con un moderno sistema fotovoltaico que muestra excelentes resultados.

Desde la concepción y el diseño, hasta la puesta en marcha del proyecto, el objetivo primordial de la institución es contribuir a la protección del ambiente a través del aprovechamiento de la luz solar. De esta forma, en los edificios se utiliza energía limpia y renovable.

Tras el arduo proceso de construcción y conexión, el sistema inició operaciones en mayo del 2020.

Como principal resultado, Caja de ANDE y la empresa Enertiva, que es la proveedora del servicio, calcularon la reducción de 17 toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante el primer año de funcionamiento.

Esta información se obtiene al aplicar una fórmula que utiliza los datos de generación de electricidad mediante energía solar y un factor de emisión que establece el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Con el uso de la tecnología, que incluye la instalación de paneles solares, en ese período se generaron 257.114 kWh (Kilovatios hora) de energía limpia.

El proyecto se suma a otras iniciativas que constantemente impulsa Caja de ANDE en materia ambiental y que le permiten seguir como la única entidad financiera Carbono Neutral Plus, certificación que tiene desde el año 2014.

Actualmente, hay 536 paneles solares distribuidos de la siguiente forma: 200 en Santa Cruz, 184 en Puntarenas y 152 en Guápiles.

La infraestructura conforma la primera etapa del proyecto de Caja de ANDE. La segunda, que avanza a muy buen paso, sumará a las sucursales de Heredia, Alajuela, San Ramón, Pérez Zeledón y Ciudad Neily.

¿Cómo funciona?

Mediante paneles de 345 Watts, instalados en los techos de las sucursales, el sistema capta la energía solar. La cantidad depende de factores como la hora del día, radiación, el estado del tiempo, sombras, inclinación y la orientación con respecto a los puntos cardinales. 

Con el uso de aparatos denominados inversores, la energía se transforma en corriente alterna de manera que pueda utilizarse en las instalaciones.

El sistema tiene la capacidad de brindar 100% de energía solar a cada sucursal, principalmente en las franjas horarias de mayor radiación, como al mediodía. Esto se acentúa durante el período de estación seca de cada región.

El proyecto cuenta con todos los permisos de ley y está interconectado a la red del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y a Coopeguanacaste en el caso de Santa Cruz.

Con el uso de medidores bidireccionales, tanto el ICE como la Cooperativa pueden conocer cuánta electricidad se consumió de la red y proceder al cobro.

Cuando el sistema fotovoltaico produce más energía de la que requiere la sucursal, la electricidad se inyecta a la red. Esto ocurre sin ningún costo para los distribuidores pues Caja de ANDE no actúa como un generador privado. 

La electricidad que se traslada a la red, se ve reflejada posteriormente en la facturación del mes mediante un proceso ya definido por los distribuidores.

El objetivo primordial de reducir las emisiones de dióxido de carbono e impulsar energías limpias, trae consigo un beneficio económico. Caja de ANDE y Enertiva estiman que, en el primer año de funcionamiento, el sistema logró el ahorro de $41.630 (¢25,8 millones al tipo de cambio actual).

Esta iniciativa cuenta con el trabajo del Comité de Gestión Ambiental de Caja de ANDE, la Unidad de Planeamiento Estratégico y Proyectos y el Área de Salud Ocupacional y Ambiental.

“Con este proyecto disminuimos nuestra huella de carbono, colaboramos con el medio ambiente y nos permite mantener nuestra certificación de Carbono Neutral Plus”, expresó Donald Quesada Baltodano, presidente de la Junta Directiva de Caja de ANDE.

“Caja de ANDE es hoy referente en temas ambientales y nos llena de orgullo al sector magisterial. La colocación de paneles solares en nuestras sucursales nos agrega un gran valor”, añadió Anabelle Sancho Castillo, presidenta del Comité de Gestión Ambiental.

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna