Publicidad

Crédito de foto: cambio16.com
Crédito de foto: cambio16.com
  • Esta actividad deberá ser fuente de generación de empleos, y crear emprendimientos y encadenamientos productivos. 

Los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios analizan el expediente N.º 22.392, Ley para la promoción e implementación de una economía de hidrógeno verde en Costa Rica, que busca fomentar el desarrollo de una economía de hidrógeno verde, donde se establece que esta actividad deberá ser fuente de generación de empleos para apalancar la economía verde, creación de emprendimientos y generar encadenamientos productivos. 

La propuesta señala que las inversiones y el desarrollo de la producción y consumo industrial del hidrógeno verde serán fomentados por medio de incentivos fiscales.

William Villalobos Herrera, Director Ejecutivo, Core Regulatorio, explicó a los legisladores que se debe tener claro en la producción del hidrogeno la transformación, transportes y el uso final.

Comentó que el valor agregado que tiene esta tecnología es en el tema eléctrico. Sobre el proyecto indicó que para producir el hidrogeno verde no se requiere una ley pero es importante estar en las “líneas correctas” para colocar un marco normativo que debe tener condiciones habilitantes para la activada. Resaltó que se le de la rectoría a cargo del Ministerio de Ambiente y Energía.

Según el proyecto de ley, se otorgan beneficios como incentivo para el desarrollo de la economía de hidrógeno verde como el no pago de todo tributo y derecho consular, sobre la importación de maquinaria, equipos, accesorios y repuestos, incluidos electrolizadores, compresores, sistemas de almacenamiento, dispensadores, celdas de combustible, vehículos de todo tamaño y peso y todos los equipos necesarios para el desarrollo de todas las actividades que contemplen la inversión, el desarrollo, la producción, el almacenamiento, el transporte, la comercialización y el consumo industrial del hidrógeno verde.

Además, de vehículos particulares, vehículos de carga, autobuses, locomotoras.

Con esta propuesta de ley, se autoriza el uso del hidrógeno verde para la libre producción de alcoholes y sus derivados, hidrocarburos sintéticos, fertilizantes, no quedando esos productos sujetos a las limitaciones que existen para esos productos cuando vienen de otras fuentes.

La diputada Paola Valladares Rosado señaló la importancia de la regulación, pero consultó sobre si la ley por sí sola permitirá ingresar a un mercado pequeño de venta.

Por su parte, la legisladora Marulin Azofeifa Trejos preguntó sobre los beneficios para los consumidores del sector eléctrico. A lo que el experto explicó que el beneficio es robustecer la producción de energías de fuentes renovables, para bajar los costos para los usuarios finales.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...