Publicidad

  • Con el apoyo de la Iniciativa BIOFIN del PNUD, el SINAC-MINAE promueven alianzas entre las Áreas Silvestres Protegidas y organizaciones locales a partir del esquema de Servicios y Actividades No Esenciales.
  • En noviembre pasado, el SINAC impartió capacitación a su personal para la implementación de Servicios y Actividades No Esenciales en Áreas Silvestres Protegidas.
  • Se presenta el documento: “El ABC de los Servicios y Actividades No Esenciales en las Áreas Silvestres Protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (MINAE-SINAC-BIOFIN-PNUD).

Para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia por el COVID-19 y la situación fiscal de Costa Rica, se requiere de la implementación de soluciones verdes, resilientes e inclusivas que consideren tanto el bienestar de las personas como de la naturaleza. Este tan necesario equilibrio es la única manera de superar los retos globales de los efectos de la emergencia sanitaria, la pérdida de biodiversidad y la crisis climática.

El acercamiento de las personas a los recursos naturales y la promoción del ecoturismo demandan una serie de facilidades y servicios conocidos como Servicios y Actividades No Esenciales (SANE) en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP). Los SANE son aquellas actividades, tal como servicio de alimentación, tienda, servicios sanitarios, administración y construcción de senderos en las ASP, entro otros, que la legislación nacional habilita para que sean administrados por terceros. Las SANE ofrecen posibilidades para que las comunidades en la zona de influencia de las ASP puedan beneficiarse de actividades económicas a través de empleos sostenibles y a su vez permitir mejorar la calidad de la visita y el disfrute de la naturaleza.

Es por ello, que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) con el apoyo de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), han desarrollado una serie de acciones para la correcta implementación del artículo 39 de la Ley de Biodiversidad, generando con ello, la creación de alianzas público-privadas entre las Áreas Silvestres Protegidas y las comunidades ubicadas en su zona de influencia.

En el año 2020, alrededor de 70 funcionarios y funcionarias del SINAC fueron capacitados de manera virtual sobre el marco legal y técnico vigente, que rige para el otorgamiento de los SANE en las ASP; y, se continuará dando el respectivo acompañamiento. Asimismo, las personas usuarias externas también podrán contar con un documento que les facilite comprender qué son los SANE, sus objetivos, la legislación que aplica, las diferentes fases que comprende (Fase Preparatoria, Fase de Contratación y Fase de Seguimiento y Evaluación del Contrato por parte de la Administración), las ventajas que conlleva otorgar estos SANE, entre otros; es así, como se presenta el documento: El ABC de los Servicios y Actividades No Esenciales en las Áreas Silvestres Protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Con este proceso se atienden temas que trascienden a nivel internacional, (Agenda 2030 que es universal e incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas), como lo son la desigualdad, la generación de empleos a comunidades locales; y, por ende, los ODS números 5, 8 y 9.  Se aporta además a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en cumplimiento a los ODS números 14 y 15, al potenciar mecanismos de sostenibilidad financiera del SINAC.

El señor Rafael Gutiérrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC, señala que: “Los Servicios y Actividades No Esenciales permitirán ofrecer a las personas visitantes una mejor calidad en los productos y servicios dentro de las ASP, mejorar la experiencia de los visitantes y generar desarrollo sostenible a partir de una gestión local participativa. Es por ello, la necesidad como SINAC de contar con un documento que integre todos los aspectos que envuelve el otorgamiento de los SANE dentro de las ASP estatales, y que sirva como referente a nivel nacional e internacional en la consolidación de un turismo sustentable, de la mano con el desarrollo y la conservación de la Biodiversidad.”. Agregó además el Sr. Gutiérrez que,” Estas acciones nos ayudan a cumplir con las metas Aichi y los compromisos país sobre este tema.”

BIOFIN tiene como objetivo principal la movilización de recursos para reducir la brecha de financiamiento en biodiversidad, apoya a 36 países a nivel mundial y en Costa Rica, cuenta con un portafolio de 6 soluciones financieras priorizadas por su Comité Director (Ministerio de Hacienda, MIDEPLAN, MINAE y PNUD) entre las que se encuentra la ¨Plataforma de Concesiones de SANE en ASP¨, iniciativa desarrollada de manera conjunta con el SINAC; y, el Programa +Mujeres +Natura.

El señor José Vicente Troya, Representante Residente del PNUD en Costa Rica, destaca que: “Es primordial para Costa Rica tener claridad del marco jurídico y los procedimientos de cómo establecer Servicios y Actividades no Esenciales como una forma de atender la desigualdad, y por ende los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde PNUD, en el marco de su iniciativa BIOFIN nos sentimos muy complacidos en poder ser parte de esta iniciativa y reiteramos el compromiso para continuar trabajando en la implementación de acciones y en la creación de modelos sostenibles que favorezcan a las áreas silvestres protegidas, sus comunidades aledañas y sus visitantes, para el avance hacia una recuperación económica sostenible, inclusiva y resiliente”.


Educación

11 Jun 2021

Cambio local tras un intercambio global: democratizar el acceso a la educación en América Latina y el Caribe

Por Isabela Gómez Martínez, fundadora y directora de “Lidera tu Mundo”, empresa consultora de...

Salud

11 Jun 2021

1900 ticos son detectados al año con cáncer de próstata

Oncólogos recomiendan a hombres con factores hereditarios adelantar sus exámenes de control a los...

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

10 Jun 2021

Más de 46 artistas de Centroamérica se unen en festival por los derechos humanos de las mujeres

Espectáculo de canto, danza y poesía será transmitido este viernes desde el Teatro Popular Melico...

Ambiente

10 Jun 2021

SINAC- MINAE y PNUD fortalecen capacidades en Áreas Silvestres Protegidas para garantizar un desarrollo local participativo y acelerar la recuperación económica

Con el apoyo de la Iniciativa BIOFIN del PNUD, el SINAC-MINAE promueven alianzas entre las Áreas...