Publicidad

  • Iniciativa permite a habitantes de comunidades aledañas al Parque Nacional Marino Ballena garantizar la protección de estas especies y la sostenibilidad del Área Silvestre Protegida.
  • Objetivo es combatir la recolección ilegal de huevos y la generación de un ambiente seguro para estos animales, la aplicación de investigación científica y fortalecimiento de la unidad de gestión del parque.
  • Recientemente se construyó un vivero para tortugas marinas en el sector de Ballena en conjunto con funcionarios del Área Protegida, de la Reserva Playa Tortuga y Coral Restoration y de guardaparques comunitarios.

El Área de Conservación Osa (ACOSA), del Sistema Nacional del Áreas de Conservación (SINAC), desarrolla un proyecto de manejo de anidación de tortugas marinas, como parte de la misión de fomentar y establecer el manejo sostenible y la protección de los ecosistemas del Parque Nacional Marino Ballena (PNMB).

La especie de tortuga que anida principalmente es esta zona del país, es la Lora o Golfita Lepidochelys olivácea y se caracteriza por ser pequeña al medir 65cm y pueden pesar entre 35 y 45kg. El caparazón es casi redondo, de color verde oscuro y actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Este proyecto inició este año, en respuesta a la necesidad de la conservación de las playas de anidación, lo cual ha venido en aumento desde que se eliminó el servicio de acampar y parqueo dentro del Área Silvestre Protegida.

El director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez, mencionó que mediante esa iniciativa se busca propiciar la participación ciudadana de las comunidades aledañas a este Parque Nacional, “y sensibilizar a las personas sobre la problemática e importancia de proteger a las tortugas marinas y a sus hábitats al tiempo que se combate la recolección ilegal de huevos”, dijo.

Laura Rivera, directora regional de ACOSA, agregó que por medio de la planificación y ejecución de actividades en temas como la educación y acción ambiental, se promueve la participación activa de actores locales y la promoción de más alternativas socio productivas.

“Estas actividades pretenden además beneficiar a los pobladores del área de influencia, así como el control de las actividades ilícitas, la aplicación de investigación científica y fortalecimiento de la unidad de gestión del Parque Nacional Marino Ballena”, agregó Rivera.

Recientemente, se construyó un vivero para estas tortugas marinas en el sector de Ballena del Parque Nacional Marino Ballena, esto mediante el trabajo conjunto de los funcionarios del Área Protegida, de la Reserva Playa Tortuga y Coral Restoration, además de guardaparques comunitarios.

Autoridades hacen un llamado a la comunidad y visitantes de este Parque Nacional, para que colaboren con este programa de protección de tortugas. Los interesados pueden comunicarse con la Administración o en los centros operativos, para obtener más información sobre estos proyectos.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...