Publicidad

El consumo desmedido, es parte de la problemática de la pérdida y desperdicio de alimentos, la cual han sido causadas muchas veces por falta de conciencia, de información y negligencia del ser humano. Crédito de foto: Innovation News Network
El consumo desmedido, es parte de la problemática de la pérdida y desperdicio de alimentos, la cual han sido causadas muchas veces por falta de conciencia, de información y negligencia del ser humano. Crédito de foto: Innovation News Network
  • Apuntar a una mayor conciencia en la racionalidad de la cadena alimenticia es una de las metas de desarrollo sostenible a nivel global y nacional.
  • El gas metano (CH4) que produce los residuos orgánicos son 21 veces más contaminante que el dióxido de carbono (CO2).

Por Erika Fernández Cordero

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierden a lo largo de la agrocadena o se desperdician a nivel del consumidor. Por otro lado, existen 870 millones de personas con hambre en el mundo; nivelar esta contraposición permitiría impactar positivamente en los ámbitos ambientales, económicos y sociales.

El consumo desmedido, es parte de la problemática de la pérdida y desperdi­cio de alimentos, la cual ha sido causa­das muchas veces por falta de concien­cia, de información y negligencia del ser humano. Reducir este comportamiento a través de la sensibilización y la utili­zación de metodologías que apunten a la racionalidad de la cadena alimenti­cias es una de las metas específicas de la Red Costarricense de Instituciones Edu­cativas Sostenibles (REDIES) integrada por sector público, privado, académico y de iniciativa ciudadana. El TEC ac­túa como coordinador de esta Red y la representación de FAO en Costa Rica, como Secretaría Técnica.

“Más recientemente, los Objetivos del Desarrollo Sostenible definieron la meta 12.3 para disminuir a la mitad el desperdicio de alimentos, lo cual se ha alineado a nivel regional con el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutri­ción y Erradicación del Hambre de la Celac, lo que ha llevado a Costa Rica a unirse a este reto” detalló Manrique Arguedas, Coordinador de Acción Am­biental Earth y de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles(REDIES) en un taller organizado por la Municipalidad de Carrillo el pasado 30 de abril.

Las fases del desperdicio abarcan todo el proceso de la cadena alimenticia des­de la siembra, cosecha, distribución, co­mercialización y consumo. Si embargo, es en el consumo donde el ciudadano puede hacer su mayor intervención para reducir en gran escala el desperdicio y pérdidas de alimentos.

“Piensa, aliméntate y ahorra” es parte de la estrategia que se ha trabajado para disminuir la huella en desperdicio. Don­de aconsejan consumir en lo que real­mente necesite.

Algunos de los consejos para re­ducir tu huella

  • Consumir los alimentos según su orden de compra, primero en en­trada, primero en salida.
  • Consumir en primera instancia los alimentos más susceptibles a la descomposición.
  • Procurar el uso adecuado de la re­frigeradora y su empaque para no perder los alimentos. Más ahorro en compra.
  • Una mejor gestión de residuos.
  • Aprovechar cada parte de los ali­mentos (hojas, tallos)

Impactos ambientales, sociales y económicos

La PDA implica una práctica nada res­ponsable con el planeta, conlleva el desperdicio y un mal uso de recursos como la tierra, agua, energía e insumos, por lo que producir comida que no va a consumirse genera emisiones de CO2 que contribuyen al calentamiento global y cambio climático. Por otro lado, los alimentos desperdiciados en lo mejor de los casos son utilizados como abono y alimento para las vacas y cerdos, pero en otros, cuando terminan en la basura o en los rellenos sanitarios generan me­tano, un potente gas de efecto inverna­dero.

“El gas metano (CH4) que produce los residuos orgánicos son 21 veces más contaminante que el dióxido de carbono (CO2). Una tonelada de desechos orgá­nicos o de comida que son enviados a un vertedero, genera 4.2 toneladas de CO2 equivalente. Si usted elimina 100 Kg. de desechos orgánicos por día, usted genera­rá efectivamente 420 Kg de CO2 equiva­lente por día o 153 toneladas al año CO2 equivalente, según datos de la EPA en el portal de http://energia-on.com. Acá po­drá sacar una relación y la importancia de evitar los residuos orgánicos”, expli­co Ruedas.

Asimismo, se da un desperdicio eco­nómico y social al desaprovecharse los insumos del medio ambiente utilizados en la producción. También los desperdi­cios expuestos se convierten en vectores transmitiendo enfermedades en los ani­males y humanos.

Alcances en Costa Rica

“Realmente los estudios existentes en el país son pocos, pero se está avanzando por medio de la Red Costarricense para Disminución de la Pérdida y Desperdi­cio de Alimentos, logrando reunir cerca de 30 aliados” destacó el Profesional.

Luego agregó: “Desde mi punto de vista el trabajo de investigación en las insti­tuciones de educación superior en este tema debe ser mayor, pero también el apoyo de los diferentes actores, de ahí la importancia de la conformación y el fortalecimiento de alianzas (ODS 17 = Alianzas para lograr los objetivos)”.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...