Publicidad

La jornada de limpieza del río Liberia cumple múltiples propósitos, pero tiene como propósito crear una nueva cultura del agua que redunde en la calidad de vida de la población. (Foto Medardo Moscoso Vidal).
La jornada de limpieza del río Liberia cumple múltiples propósitos, pero tiene como propósito crear una nueva cultura del agua que redunde en la calidad de vida de la población. (Foto Medardo Moscoso Vidal).

Por Cristian Chaves Jaén/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jóvenes voluntarios, vecinos, estudiantes asistentes y académicos de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA) y brigadistas del Área de Conservación Guanacaste, participaron recientemente en la recolección de residuos sólidos en los márgenes del río Liberia. Con esta actividad se busca no solo mejorar la condición del río, sino promover la participación ciudadana en pro de la naturaleza y dar seguimiento al monitoreo que varias instituciones mantienen sobre este río desde hace ocho años.

Esta actividad, que también sirvió para crear conciencia y afianzar el vínculo de la docencia, la investigación y la extensión universitaria con la comunidad liberiana, contó con la participación de 30 personas aproximadamente quienes, provistos con bolsas, guantes y mascarillas, recogieron 23,5 kilogramos de plásticos y 254 kilogramos de desechos ordinarios.

Cristian Golcher, investigador del Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (Hidrocec) de la Sede Chorotega UNA, indicó que la jornada de limpieza se inscribe dentro del proyecto Índice holandés en la cuenca media-alta del río Liberia. “Hemos caracterizado la variabilidad espacial y temporal de la calidad de aguas del río en la zona urbana de Liberia desde el año 2013, gracias al apoyo de los fondos del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional. Los resultados del monitoreo demuestran que la calidad del agua del río Liberia se degrada intensamente a medida que atraviesa la ciudad y en este proceso (de degradación) las quebradas Piches y Panteón son afluentes importantes”, agregó.

Los resultados actuales sobre la clasificación de cuerpos de agua superficial se complementan con las observaciones de los años 2020 y 2021, según el Índice Holandés, que es un índice fisicoquímico único para la clasificación, y se encuentra reglamentado en el Decreto No 33903-MINAE-S.

Como parte del proceso de monitoreo se añadió la nueva estación Puente Real, con el propósito de detallar la variabilidad espacial de la calidad del agua bajo presión en la zona urbana, dado que este aspecto es de especial relevancia para el Observatorio Ciudadano del Agua (OCA-R. Liberia)

Para Golcher, la investigación y extensión busca incidir en los procesos de gestión integrada de los recursos hídricos, de ahí la importancia de involucrar académicos, organizaciones, estudiantes y ciudadanía en procesos participativos que inciden en el desarrollo de una nueva cultura del agua en beneficio de la calidad de vida de la población.

Esta posición es reforzada por José Milán Araujo, coordinador del Programa Interdisciplinario de Investigación y Gestión del Agua (Priga-UNA), para quien “este esfuerzo es parte de la agenda de cooperación entre la UNA y la Alianza Nacional de Ríos y Cuencas de Costa Rica”. Este vínculo creador del Observatorio ciudadano del río Liberia, cuenta con la participación del Hidrocec-UNA, responsable de articular los esfuerzos de recuperación de la subcuenta con los diferentes sectores e instituciones locales.

Además, añadió Millán, el Hidrocec cuenta con el apoyo del Priga, para ofrecer acompañamiento científico y técnico en el desarrollo de las actividades de control y restauración de los cuerpos de agua superficial en subcuencas del Pacífico Norte del país.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna