Publicidad

  • Con análisis bioacústicos se demostró que las comunidades de aves se están volviendo más diversas y abundantes en los bosques tropicales secos crecen.

El Área de Conservación Guanacaste (ACG) representa uno de los proyectos más ambiciosos de restauración de bosques tropicales en la historia. Durante décadas, personal del ACG ha prevenido la tala ilegal y ha unido esfuerzos en contra de los incendios forestales, dejando que los bosques se regeneren, trayendo más beneficios para la vida silvestre.

¿Pero, cómo se sabe que la vida silvestre realmente se está beneficiando de estos esfuerzos?

Motivados por su interés en las aves del ACG, los expertos colocaron grabadores acústicos en 62 sitios del Sector Santa Rosa, Santa Elena y Pocosol. Los sitios tenían considerable variación en cuanto edad del bosque, con un rango de 5 a 70 años de edad, al igual que en sitios de bosque maduro como el Bosque Húmedo, que tiene más de 100 años de madurez. Dado los cambios drásticos en estos bosques entre la época seca y lluviosa, hicieron grabaciones de comunidades de aves en cada sitio en ambas épocas. Con ello, recolectaron cientos de horas de grabaciones de los 62 sitios en ambas estaciones y luego las analizaron en el Mennill Sound Analysis Lab (Laboratorio de Análisis de Sonido Mennill) en la Universidad de Windsor en Canadá.

Con el análisis se descubrió que las comunidades de aves cambian conforme los bosques maduran. Basados en las grabaciones de los cantos y llamadas, se encontró que tanto la riqueza de especies como abundancia de aves, son mayores en los sitios más maduros.; lo que significa que los esfuerzos de protección de bosques están causando un incremento en la biodiversidad de aves.

Los expertos además tenían un especial interés en la comparación entre comunidades de aves habitando bosques de edades diferentes, encontrando con la investigación que las comunidades de aves en bosques en regeneración, llegan a ser similares a las comunidades de aves en bosques maduros conforme los bosques regeneran.

Algunas de las especies especialistas de bosque maduro llegan a ser más comunes en sitios en que han estado regenerando por más tiempo. Pavones (Crax rubra), mosqueros reales (Onychorynchus coronata) y soterreyes rufo y blanco (Thryophilus rufalbus) estuvieron presentes en muchas de las grabaciones en los bosques más antiguos, pero estuvieron ausentes de las grabaciones de los bosques más jóvenes.

También se notaron diferencias en detecciones de aves entre la temporada seca y la temporada lluviosa, con mayor diversidad y abundancia en la temporada seca. Dado que muchas especies de aves se reproducen al final de la época seca y a principios de la época lluviosa, este período podría ser el momento ideal para realizar censos de diversidad en los bosques secos tropicales.

La investigación surgió de una colaboración entre seis investigadores de la Universidad de Windsor (Kiirsti Owen y Dan Mennill), la Universidad de Calgary (Amanda Melin, Linda Fendigan), la Universidad de Texas, San Antonio (Fernando Campos) y la Universidad de California (Tom Gillespie).

Fuente: ACG.

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...