Publicidad

  • Ambas compañías se comprometen a implementar una serie de mejoras en sus procesos, a fin de garantizar una producción más sostenible.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), firmó Acuerdos Voluntarios de Producción Más Limpia (AVP+L) con la Compañía de Galletas Pozuelo DCR, S.A y la Corporación Pipasa S.R.L; empresas que  en medio de los drásticos cambios en las actividades productiva provocadas por la pandemia, mantuvieron su compromiso con llevar a cabo estos acuerdos; con los que se comprometen a implementar una serie de mejoras en sus procesos, a fin de garantizar una producción más sostenible.

Este esfuerzo se enmarca como parte del Programa de Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia, implementados desde la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) y la Dirección de Agua (DA) del MINAE, que tiene como propósito incidir para que los procesos productivos sean más amigables con el ambiente, haciendo un uso más eficiente de los recursos y materias primas, así como minimizando la generación de contaminantes.

EL Programa pretende impulsar la ejecución de AVP+L en aquellas empresas que voluntariamente soliciten ser parte de este proceso de mejora continua. Los AVP+L son instrumentos de gestión ambiental que comprenden un mecanismo de autorregulación a través del establecimiento de metas y compromisos de mutuo acuerdo entre el Gobierno y el sector privado. Esto con el fin de alcanzar un mejor desempeño social, económico y ambiental en el sector productivo.

Este Programa se financia con fondos del Canon Ambiental por Vertidos – CAV (Decreto Ejecutivo No. 42128), específicamente con el 15% que este decreto asigna a la promoción de la producción más limpia.

Al respecto la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza señaló que “por medio de este Programa se busca retribuir al sector empresarial, ofreciéndole la oportunidad de ejecutar un AVP+L, en el cual se les facilita capacitación, la realización de un diagnóstico y asistencia técnica a lo largo del proceso, y con ello pueden prevenir y reducir la contaminación ambiental generada, principalmente aquella vertida en los cuerpos de agua”.

En noviembre del año 2018 estas empresas iniciaron en el Programa de AVP+L, el cual comenzó con un curso de capacitación en P+L. Posteriormente durante 8 meses se les apoyó con un diagnóstico exhaustivo, que fue la base para una propuesta de AVP+L centrado en metas y opciones de mejoras. Luego dicha propuesta se llevó a un proceso de negociación entre las partes, esta fue una de las etapas más importante del proceso en la que de manera consensuada y partiendo de las posibilidades de la empresa, ha llevado a la presente firma de sus respectivos AVP+L. Un equipo de trabajo multidisciplinario del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), experto en diversas áreas de gestión ambiental, tuvo a su cargo la capacitación, los diagnósticos y las propuestas AVP+L, con el apoyo de fondos del CAV.

Una vez con el acuerdo firmando, las empresas inician con la fase de implementación. Para esto cuentan con 2 años para la ejecución de las opciones de mejora pactadas, de manera que se cumplan con las metas ambientales establecidas. Las opciones de mejora que implementarán abarcarán diversos aspectos ambientales, entre ellos: consumo de agua, electricidad, combustibles, gestión de aguas residuales, residuos sólidos; siendo algunas de las opciones a implementar por las empresas las siguientes: ampliaciones y mejoras en los sistemas de tratamiento de aguas residuales, recirculación de agua tratada, aislamientos térmicos para evitar pérdidas de calor, cambio de luminarias, sistemas de gestión ISO 5001, instalación de medidores por etapas de procesos, uso de paneles solares, mejora de hornos y calderas, valorización de residuos, entre otros.

Con el fin de brindar seguimiento al cumplimiento de las metas pactadas, durante esta fase de implementación se realizará una evaluación intermedia y al finalizar los 2 años de implementación tendrá lugar otra evaluación final de cumplimiento del Acuerdo. En el caso que cumplan con lo establecido en el AVP+L, se hará finalmente en el marco de un acto público la entrega del reconocimiento por cumplimiento de compromisos, con lo que logran tener un elemento que las distingue de las demás empresas, lo que contribuye a la mejora de su competitividad.

En el segundo semestre de cada año desde el MINAE se realiza la convocatoria a las organizaciones sujetas bajo el alcance del Canon Ambiental por Vertidos (Decreto Ejecutivo No. 42128), a participar en este importante Programa de AVP+L. Para mayor información referirse al sitio http://www.digeca.go.cr/areas/programa-de-avpl o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...