Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Bajo el nombre “Un Verano sin Incendios Forestales”, a partir de este viernes el SINAC implementa el Sistema de Alerta Permanente para atender acciones tempranas en prevención y control de siniestros.
  • Operativo contará con 540 bomberos forestales especialmente entrenados y equipados, de los cuales 157 son mujeres, y más de 350 funcionarios de campo del SINAC.
  • Con la llegada de la época seca incrementa el número y magnitud de incendios forestales que se pueden presentar debido al alto estado de desecación de la vegetación.
  • Autoridades recuerdan que para realizar una quema controlada en terrenos agropecuarios se debe contar y acatar las disposiciones emitidas bajo la autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) implementarán desde este viernes el Sistema de Alerta Permanente para la atención de la temporada de incendios forestales 2021.

Bajo el lema “Un Verano sin Incendios Forestales”, se fortalecerá las acciones de alerta temprana, detección diaria mediante el uso de imágenes de satélites, activación de las torres de vigilancia permanentes y puestos temporales, así como los patrullajes terrestres y aéreos.

El director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Rafael Gutiérrez, detalló que este año unas 900 personas capacitadas, equipadas y entrenadas como bomberos forestales –entre funcionarios del SINAC, voluntarios y personal contratado- estarán pendiente de realizar acciones de prevención a nivel nacional o dentro de los terrenos de Patrimonio Natural del Estado, los cuales son de competencia directa de atención por parte del SINAC-MINAE. 

Precisó se contará con 540 bomberos forestales, de los cuales 157 son mujeres, apoyarán en las labores de prevención y control de siniestros, así como siete brigadas de refuerzo por un período de tres meses y más de 350 funcionarios de campo del SINAC, lo que permitirá una expedita movilización a cualquier punto del territorio nacional donde se requiera intervenir ante algún incendio forestal.

“A través de la Campaña de Prevención ‘Un Verano sin Incendios Forestales’ se llevará el mensaje de concienciación a la población, por medio de pautas radiales, televisivas, redes sociales y material impreso; de igual manera se tendrá activo el Sistema de Alerta Temprana en Incendios Forestales donde autoridades del SINAC-MINAE y la población podrá monitorear en tiempo real las condiciones de riesgo de incendio a nivel nacional”, apuntó.

La última temporada de incendios forestales 2020 registró una afectación de 1.371 hectáreas dentro de las Áreas Silvestres Protegidas que administra el SINAC-MINAE, teniendo una disminución de 1.148 hectáreas con base al registro de área afectada en la anterior temporada 2019 (2.519 ha).

La afectación a nivel nacional fue de un total de 34.329 hectáreas, con lo cual se obtuvo una disminución de 16.067 hectáreas con base en el registro de la temporada 2019 (50.344 ha).

Temporadas más críticas. Luis Diego Román Madriz, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, indicó que desde el presente mes de enero, inicia el período de desecación de la vegetación y con ello la presencia de quemas, teniendo para los meses de marzo y abril, “los más críticos para la ocurrencia de incendios forestales”.

“En ese periodo, se tendrá las condiciones propicias para un incremento en el número y magnitud de los posibles incendios forestales que se puedan presentar, debido al alto estado de disecación de la vegetación y las condiciones habituales de la época seca como fuertes vientos, alta temperatura y baja humedad relativa”, explicó Román.

Advirtió que cada año el país tendrá temporadas más críticas debido a los efectos del cambio climático, el cual está modificando la estructura y condiciones de desecación de la vegetación teniendo mayor facilidad para que puedan arder. Aunado a ello, hay muchas áreas a nivel país donde por muchos años no se ven afectadas por incendios forestales y se tiene una gran acumulación de biomasa.

Asimismo, señaló que los ecosistemas a nivel nacional se pueden decir que están enfermos, ya que las condiciones de clima que se presentan en la actualidad son muy diferentes a las que por décadas o cientos de años se acostumbraron a estar, por lo que se avecinan próximas temporadas más críticas que las que se han tenido en años anteriores.

Llamado a la responsabilidad. Román indicó que es fundamental que la población colabore en prevenir la ocurrencia de incendios forestales, así como la actitud responsable de toda la población para evitar que se provoquen incendios.

Las autoridades del SINAC-MINAE, recuerdan a la población que para realizar una quema controlada en terrenos agropecuarios se debe contar y acatar las disposiciones emitidas bajo la autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, es prohibido realizar quemas en lotes baldíos, hacer fogatas en Áreas Silvestres Protegidas y nunca utilizar el fuego ante la presencia de fuertes vientos, por cuanto puede causar un incendio forestal.

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...