Publicidad

A fin de garantizar la protección de los recursos naturales y el orden de las actividades turísticas -recreativas, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC-MINAE, mantendrá desplegado el operativo de control y protección en las áreas silvestres protegidas y carreteras del país, durante fin y principio de año.

El dispositivo de control y vigilancia se activará el 19 de diciembre de 2020 y culminará el 03 de enero de 2021. Tendrá como finalidad, evitar la extracción, la cacería, transporte ilegal, la tenencia en cautiverio y el comercio de las especies de flora y fauna vida silvestre, durante el periodo mencionado. Dicho operativo se implementará en aquellos Parques Nacionales y demás Áreas Silvestres con instalaciones destinadas a la atención de visitantes. Durante esos días, dichas áreas silvestres operaran en su horario normal, por los que se invita a turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de nuestro extraordinario patrimonio natural.

El señor Juan Carlos Villegas, del Departamento de Prevención, Protección y Control del SINAC, indicó que “Durante dicho período, nuestro personal estará realizando una serie de actividades y acciones de vigilancia y control de los recursos naturales, en todo el territorio nacional, incluyendo retenes en carretera, con el objetivo de atender y minimizar los problemas de corta y transporte ilegal de madera, así como el trasiego ilegal de especies de flora y fauna silvestre”.

Esta medida de control y vigilancia se aplicará debido a la alta visitación a los parques nacionales y otras áreas silvestres protegidas por causa de los días libres, siendo que, la extracción de vida silvestre y de especies de flora, se incrementa en esta época. El SINAC recuerda que “Estas malas prácticas constituyen violaciones a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre (N. 7317) y la persona se expone a sanciones que van desde una multa hasta tres años de prisión”, indicó la Sr. Rafael Ángel Gutiérrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC.

“Las sanciones son tanto para la persona que vende (por tráfico) como para la que compra (por tenencia ilegal), por lo que, en este periodo de descanso, la familia debe compartir y disfrutar responsablemente nuestras riquezas naturales, ayudándonos a conservarlas”, concluyó diciendo el Sr. Gutiérrez Rojas.

Para la implementación de estos operativos, se contará con la participación de 558 personas, teniéndose 342 que corresponden a funcionarios del SINAC, 129 funcionarios de otras Instituciones Públicas (Fuerza Pública, Guardacostas, Policía de Fronteras, Policía Fiscal, entre otros) y 87 de otras fuentes. El 38,70% del personal total que participará en los operativos de fin y principio de año, corresponde a fuerza laboral externa al SINAC, siendo un apoyo de suma relevancia, y que servirán como aliados importantes en la conservación del medio ambiente.

El SINAC programó 1064 actividades relacionadas a Prevención, Protección y Control, distribuidas, 444 patrullajes o recorridos por todo el territorio nacional, 47 retenes de carretera, 52 puestos de control, 28 patrullajes marinos, 34 operativos de monitoreo de turismo, 24 acciones sobre supervisión de servicios de lana y 15 operativos de control de pesca entre otros.  

El SINAC programó un total de 1064 actividades o acciones relacionadas a Prevención, Protección y Control, distribuidas en diversas categorías, concentrándose en patrullajes o recorridos por todo el territorio nacional, lo cual alcanza el 64.29%.

Se contempla, además, actividades relacionadas a monitoreo y supervisión de turismo, que llega a un 8,74% del total y acciones como retenes en carretera y puestos fijos, que, en conjunto, alcanzan el 9,40%. Se presentan otras tareas menores, propias de algunas Áreas de Conservación, las cuales suman el 17,58% de lo planificado.

En cuanto al presupuesto para la implementación de estos operativos, se invertirá ₡33.431.950,00, monto que cubre gastos de alimentación y combustibles para 170 vehículos entre ellos lanchas o botes, motocicletas, vehículos automotores y cuadriciclos propiedad del Estado.

Además, las medidas de control y protección que implementará el SINAC, durante el fin y principio de año, se realizarán conforme a las disposiciones sanitarias respectivas, dado la vigencia de la Declaratoria de Emergencia por la presencia del COVID-19.   


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...