Publicidad
Publicidad

El programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) –desarrollado por el Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)– recibió hoy el Premio de las Naciones Unidas a la Acción Mundial sobre el Clima de 2020, en la categoría “Financiamiento de inversiones respetuosas con el clima”.

Este Premio reconoció a 13 proyectos de todo el mundo, clasificados en tres diferentes áreas, por los ejemplos prácticos y escalables sobre cómo combatir el cambio climático.

El PSA es un mecanismo financiero que reconoce a dueños de tierra por la protección del bosque. De esta forma contribuye a la conservación y recuperación de la cobertura forestal nacional que resulta indispensable en la mitigación de gases de efecto invernadero para minimizar los embates de un agresivo cambio climático.

A través de este programa, se giran cerca de ₡17.000 millones de colones anuales dirigidos a los actores más vulnerables de la economía tales como pequeños productores forestales, mujeres, organizaciones forestales y territorios indígenas entre otros, quienes además en muchos de los casos se ubican en los cantones de menor índice de desarrollo social.

“El PSA es una fuente de ingresos para pequeños propietarios del bosque y pequeños productores forestales que a través de este programa perciben recursos para subsistir. En un año doloroso para el país, el PSA ha sido un motor para la economía rural y es un motor clave para la recuperación económica sostenible de Costa Rica”, dijo la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

Los proyectos premiados de este año demuestran el liderazgo en materia de cambio climático de países, empresas, inversores, ciudades, regiones y la sociedad civil en su conjunto.  Además, es parte de un esfuerzo más amplio para movilizar la acción y la ambición a medida que los gobiernos nacionales trabajan para implementar el Acuerdo de París sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Es un reconocimiento a la visionaria apuesta del país por mecanismos innovadores, como el PSA, el primer impuesto del mundo a combustibles dirigido a proteger y conservar los bosques y una ley forestal robusta, entre otros. Nos impulsa aún más en la evolución hacia soluciones de desarrollo desde la naturaleza –como reconocimiento de buenas prácticas agrarias– cuando el mundo debate en el dilema entre producción y conservación”, manifestó Jorge Mario Rodríguez, Director Ejecutivo del FONAFIFO.

Las actividades ganadoras de 2020 fueron seleccionadas por un panel asesor internacional como parte de la iniciativa Impulso para el Cambio de las Naciones Unidas.

Abarcan desde el único hotel del Caribe que no produce emisiones de carbono, pasando por la primera plataforma del mundo totalmente dedicada a los bonos ecológicos, hasta un equipo formado en su totalidad por mujeres en el sector de la energía solar en el Líbano.

"Felicito a los proyectos ganadores de los Premios de las Naciones Unidas para la Acción Climática Mundial 2020. Todos ellos son una prueba tangible de que ya se están adoptando medidas en favor del clima en todo el mundo", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. "Es alentador ver estas soluciones climáticas, que refuerzan mi llamamiento a un liderazgo decisivo en materia de cambio climático por parte de los gobiernos, las empresas y las ciudades, y a una recuperación ecológica de la pandemia por COVID-19. Sigamos trabajando para construir un futuro más sostenible y equitativo para todos".

El PSA ha beneficiado a más de 18.000 familias desde su creación en 1997. En total, el programa ha movilizado más de $524 millones en proyectos que han beneficiado a más de 1.3 millones hectáreas bajo contratos PSA.

Publicidad

Educación

23 Nov 2020

MEP realizará dos entregas de paquetes de alimentos en lo que resta del año

MEP continúa atendiendo a beneficiarios del servicio de comedor estudiantil.

Salud

23 Nov 2020

Hospital Calderón Guardia estrena magnífico almacén de medicamentos

1 250 metros cuadrados albergan instalaciones del nuevo Almacén Local de Medicamentos del centro...

Deportes

16 Nov 2020

Las jugadas de la Pandemia

El COVID-19 termino de impulsar el uso de la analítica en los deportes

Cultura

20 Nov 2020

Tertulia Nanku sobre Museos comunitarios resalta la importancia comunal y generacional en Guanacaste

Debido a la pandemia, los museos han tenido que reinventar sus funciones y mantener la cultura en...

Ambiente

20 Nov 2020

¿Sabías que…la Comisión de Ambiente de nuestro país dictaminó afirmativamente el expediente 22.167, el cual busca declarar al perezoso como símbolo nacional?

Costa Rica alberga dos especies de este mamífero: el perezoso de dos dedos (Choleopus hoffmani) y el de...