Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos. Crédito de foto: Parque Nacional Palo Verde / Felipe Morera V.

En cumplimiento a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas No. 9635, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), ha adecuado sus mecanismos de cobro para iniciar la aplicación del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en sus tarifas respectivas.

A partir del 31 de agosto y en cumplimiento a la citada legislación, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación iniciará el cobro del 13% adicional a las tarifas de entrada las Áreas Silvestres Protegidas, así como el cobro por servicios de hospedaje, zonas de acampar, anclaje y filmación establecidas. Además, dicho impuesto se aplicará a la venta de guías y placas para el transporte de productos forestales, entre otros servicios.

Asimismo, para el caso del cobro del IVA en las tarifas de entrada a las Áreas Silvestres Protegidas, se han realizado todas las coordinaciones necesarias para que el cobro sea implementado a través de los mecanismos oficiales de venta en línea, a través de la página del SINAC o Coopealianza y/o cobro por medio de datáfono en el sitio. Es importante mencionar que una medida sanitaria adoptada producto de la pandemia, es que no se recibe pago en efectivo en las áreas silvestres protegidas.

Adicionalmente la resolución No. DGT-R-012 emitida por la Dirección General de Tributación, publicado en el Alcance Digital N° 60 a La Gaceta N° 52 del 20 de marzo de 2018 y denominada: “OBLIGATORIEDAD GENERAL PARA EL USO DE LOS COMPROBANTES ELECTRÓNICOS”, en su artículo 4 establece las excepciones, por lo cual el SINAC está dentro del “Régimen de Tributación Simplificada” según lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta y en la Ley del Impuesto General sobre las Ventas, lo que implica que no estaríamos emitiendo facturas electrónicas.

El SINAC cuenta actualmente con 31 áreas silvestres protegidas abiertas al turismo; por lo que instamos a una visita responsable, en cumplimiento de las normas vigentes y de las indicaciones de los guardaparques, con lo que aseguramos que las áreas silvestres protegidas sean sitios seguros para todos y todas.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...